Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Unión Europea

Praga tendrá que lidiar con dos crisis internacionales en las primeras semanas de su Presidencia

Comentarios Enviar Imprimir

La República Checa, que el jueves tomó el relevo de Francia en la presidencia semestral de la Unión Europea (UE), deberá hacer frente de entrada a dos situaciones urgentes, la ofensiva israelí en la Franja de Gaza y la crisis del gas entre Rusia y Ucrania, informó la AFP.

El conflicto de Oriente Medio representa "un primer desafío en el que debemos demostrar algo", subrayó el miércoles por la noche el jefe de la diplomacia checa, Karel Schwarzenberg.

El otro tema de gran envergadura es la suspensión del suministro de gas ruso a Ucrania, que tuvo lugar el jueves por la mañana y podría perjudicar el abastecimiento a Europa.

Con la crisis económica global y el estancamiento institucional europeo, la tarea no parece fácil para el ahora presidente de turno de la UE, el primer ministro liberal Mirek Topolanek, mientras que la supervivencia política de su gobierno de coalición pende de un hilo y que la imagen de su país padece las posiciones euroescépticas del jefe de Estado, Vaclav Klaus.

El jueves por la mañana, a diferencia de otros edificios oficiales, la bandera estrellada de Europa no estaba colgada en el palacio de Praga en el que está la presidencia checa, tal y como prometió Klaus hace unas semanas.

El que se define como un "disidente europeo" considera la presidencia europea como "algo sin importancia".

Para él, las grandes cuestiones europeas incluyen "un aumento de fenómenos peligrosos como el feminismo radical, el ecologismo, la construcción social, la homosexualidad, el antiamericanismo y el multiculturalismo", como escribe en la web www.euserver.cz, "el portal del eurorrealismo".

Su rol exacto durante la presidencia europea todavía no ha sido establecido, pero debería limitarse a las tareas esencialmente honoríficas, como prevé la Constitución, según el Ministerio checo de Relaciones Exteriores.

Mientras que durante los pasados seis meses el presidente francés, Nicolas Sarkozy, dio una dimensión muy personal al puesto de presidente en funciones de la UE, los checos por su parte auguran más un trabajo en equipo.

"Siendo como es la República Checa un país de tamaño medio, la presidencia no será grandiosa como la que Francia ha querido tener porque debemos ser realistas en función del tamaño de nuestro país y a su posición en la Unión", declaró el viceprimer ministro Alexander Vondra esta semana.

Los dirigentes checos se esforzaron a finales de año en calmar los temores sobre sus capacidades para pilotar de forma armoniosa una Unión en plena crisis económica e institucional, con el doble handicap de no pertenecer a la zona euro y de no haber votado todavía el Tratado de Lisboa.

"Cuando se nos infravalora, podemos sorprender positivamente (...) si hubiera grandes expectativas que no pudiéramos satisfacer sería peor", dijo Vondra.

El miércoles por la noche, el presidente Sarkozy llamó por teléfono al primer ministro Topolanek para desearle un "éxito total" y asegurarle el "completo apoyo de Francia".

La ceremonia oficial de transferencia de la presidencia europea está prevista para el 7 de enero con una cena de gala en el Teatro Nacional de Praga.

Durante la semana que viene el país, que cuenta con 10,4 millones de habitantes, organizará unas quince reuniones ministeriales europeas y cerca de treinta conferencias, con un presupuesto de 3.300 millones de coronas (124,5 millones de euros).


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.