Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Bolivia

Prefectos opositores desoyen el llamado de Morales a dialogar

Comentarios Enviar Imprimir

Prefectos de cinco regiones opositoras bolivianas desoyeron el miércoles el primer llamado a diálogo formulado por el presidente Evo Morales, tras el referendo que dio al mandatario una contundente victoria, reportó AP.

Ante esa situación, el gobernante anunció el miércoles que convocará a mediadores internacionales para facilitar un diálogo con la oposición, a fin de zanjar la disputa que mantiene al país en medio de una prolongada crisis política.

En una declaración a la prensa, Morales dijo el miércoles que "seguirá apostando por el diálogo" y anunció que encomendó a su canciller David Choquehuanca tomar contacto con organizaciones internacionales y países amigos para que puedan facilitar las conversaciones.

"Lamento que sólo dos prefectos estén presentes, nosotros queremos recoger las opiniones de las autoridades que fueron ratificadas", dijo Morales después de esperar por más de una hora a los opositores en el palacio presidencial. Solo dos, que son afines a su gobierno, concurrieron a la cita.

Asimismo, delego a sus ministros tomar contacto personal con todos los prefectos para encaminar una eventual negociación.

Morales, en una carta enviada el martes en la noche, convocó a los prefectos de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca para un encuentro el miércoles, y hasta ofreció un avión para transportarlos a La Paz, según dijo el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Pero la prefectura de Santa Cruz declaró, a través de un comunicado, que la invitación "fue enviada por fax" cuando los cinco prefectos ya habían acordado reunirse el miércoles para analizar la situación y definir una estrategia conjunta.

"El fax fue interpretado como una invitación poco seria y malintencionada", dijo el comunicado de la prefectura.

Los prefectos de esas regiones lideradas por opositores al mandatario estaban reunidos en Santa Cruz el miércoles para analizar la situación.

Aunque no se conocen resultados finales, Morales se perfila como el ganador del plebiscito en que él, su vicepresidente, Álvaro García, y ocho prefectos sometieron al voto la continuidad en sus cargos.

Morales alcanzó hasta el miércoles un 67% de los votos cuando resta computar el 12% de las mesas.

Informes preliminares de la Corte Nacional Electoral (CNE) indican que el mandatario ganó en siete de los nueve departamentos, menos en Santa Cruz y Beni, regiones donde la oposición es muy fuerte. Incluso fue ratificado en el cargo en Chuquisaca, Tarija y Pando donde manda la oposición aunque con menos apoyo que en el resto.

El mandatario es muy fuerte en La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba regiones de occidente donde su votación a favor está entre el 70% y el 82%, según los cómputos preliminares.

Si las proyecciones se confirman, la correlación de fuerzas políticas cambiará a favor del gobierno tras el plebiscito. La oposición controlaría cinco prefecturas y el gobierno cuatro. Hasta la semana pasada, siete estaban en manos de la oposición.

Pero también fueron ratificados los prefectos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija regiones que impulsan su autonomía en abierta rebeldía al gobierno central.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.