Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Argentina

Presentan denuncia penal contra Néstor Kirchner por 'enriquecimiento y asociación ilícita'

Según la opositora Elisa Carrió, los documentos probarían que el ex presidente y dos altos funcionarios se habrían enriquecido con la licitación de obras a amigos y 'testaferros'.

Comentarios Enviar Imprimir

La líder de la opositora Coalición Cívica, Elisa Carrió, presentó el miércoles una denuncia penal contra el ex presidente Néstor Kirchner y funcionarios de la administración de Cristina Fernández por los delitos de asociación ilícita, evasión de impuestos y lavado de dinero, informó AP.

En diálogo con periodistas antes de ingresar a los tribunales para presentar su denuncia, Carrió explicó que los documentos presentados probarían que Kirchner, el ministro de Planificación Julio de Vido y el secretario de Transporte Ricardo Jaime se habrían enriquecido ilegalmente adjudicando la licitación de obras públicas a empresarios amigos y "testaferros".

"Kirchner es el que ordena el negocio y el que recibe el mayor porcentaje de dinero", dijo Carrió.

"Son una banda de ladrones y vamos a presentar las pruebas a la justicia", agregó.

De Vido y Jaime ocupan esos cargos desde la gestión de Kirchner (2003-2007) y parte de una pieza clave del gabinete de Fernández, que asumió en diciembre pasado.

La líder opositora aseguró que Kirchner —esposo de la actual mandataria— es el "jefe de una organización ilícita" y explicó que decidió presentar la denuncia ante la inminente estatización del sistema privado de pensiones, que implicará el traspaso al Estado de fondos por 23.000 millones de dólares ahora en manos de 10 aseguradoras privadas.

Según Carrió, el gobierno planea utilizar esos fondos para financiar nuevas obras de infraestructura y seguir obteniendo ganancias a través de la adjudicación directa de esos trabajos a compañías en las que poseen una participación indirecta.

"Así como en la década del noventa la corrupción se gestionó a través de los bancos y el sistema financiero, en la era de Néstor Kirchner se basa en los oscuros negocios que él y su entorno hacen de la obra pública", sostiene la denuncia presentada ante los tribunales.

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, calificó de "muy poco seria" la denuncia de Carrió y consideró que "no le hace bien a la democracia".

Pero Carrió replicó: "Vamos a seguir presentando pruebas todas las semanas".

La líder de la Coalición Cívica, sin embargo, manifestó sus dudas sobre la posibilidad de que el caso prospere en la justicia.

"No creo en la justicia argentina, pero creo en el imperio de la prueba... Nosotros investigamos y juntamos las pruebas, pero yo no soy responsable de una justicia corrupta e impune", dijo.

Esta no es la primera vez que el gobierno de Kirchner es salpicado por escándalos de corrupción: en julio del año pasado la ministra de Economía Felisa Miceli renunció al cargo, luego que la justicia comenzara una investigación por el hallazgo en el baño de su oficina de una bolsa con dinero, cuyo origen no pudo explicar.

La justicia también investiga los sobreprecios que habría pagado la empresa sueca Skanska para obtener la obra de ampliación de un gasoducto. Según los informes, esos sobreprecios, pagados con facturas apócrifas a empresas inexistentes, habrían estado destinados al pago de sobornos a funcionarios.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.