Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

China, Cuba

Presidente chino viajará a Cuba en julio

Xi Jinping realizará una gira por países latinoamericanos, que incluye una reunión cumbre en Brasil

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente Xi Jinping viajará a Cuba como parte de una gira por países latinoamericanos en julio cuando también asistirá a la Cumbre de Brics en Fortaleza, Brasil, prevista el 15 de julio, dos días después de la conclusión de la Copa Mundial de Fútbol, informa la agencia del gobierno cubano Prensa Latina.

El Brics es un grupo de economías emergentes integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

La visita a Cuba busca profundizar los intercambios políticos entre los dos países, y fortalecer la colaboración económica, agregó el catedrático.

Esta es la primera visita de Xi Jinping a Cuba después de que asumiera el cargo de presidente, en marzo de 2013.

Prensa Latina entrevistó en Beijing al profesor Wang Youming, director del departamento de Estudios de Países en Desarrollo del Instituto chino de Estudios Internacionales, quien “se refirió en particular al proceso de apertura que realizan estas dos naciones y expresó su optimismo en cuanto al futuro de las colaboraciones entre ambas partes”.

Wang afirmó que China tiene mucha experiencia que compartir con Cuba ya que lleva años en su proceso de reforma y apertura y “también algunas lecciones para que Cuba pueda evitar los mismos errores cometidos en ese proceso”.

A juicio de Wang, “la mejor experiencia de la reforma y apertura china es tratar de manera adecuada la relación entre el nivel del desarrollo de la economía y la capacidad de asimilación del pueblo”.

Puntualizó que la lección a aprender de China es que “el camino de desarrollo rápido y extensivo ha tenido como precio el empeoramiento del medio ambiente, el desequilibrio entre la zona urbana y la rural y la diferencia cada vez mayor entre las clases sociales”, siempre de acuerdo a Prensa Latina.

En cuanto a la Zona de Desarrollo Económico Mariel, en Cuba, Wang recordó que la reforma y apertura chinas también comenzaron con zonas económicas especiales.

Wang elogió la adopción por las autoridades de La Habana de una nueva ley sobre inversión extranjera que consideró ofrece muchas ventajas al capital extranjero.

El profesor apuntó que estas condiciones en Cuba brindan una oportunidad para las empresas chinas, que pueden invertir en la zona de Mariel en los sectores de infraestructura, transporte, electricidad y energía.

China tiene una gran ventaja en cuanto a la manufactura, pero en este sector la demanda interna es más pequeña que la capacidad de producción, así que este país puede trasladar a Cuba parte de esa producción excedente con inversiones en Mariel, añadió.

Allí, dijo, los empresarios chinos pueden construir fábricas y de esta manera contribuir al mercado de empleo local y al desarrollo de la colaboración económica bilateral, agregó Prensa Latina.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.