Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Internacionales

Presidente de Chile pide a Washington revisar el embargo

Piñera reiteró en la entrevista la disposición de su gobierno a recibir en Chile a ex presos políticos cubanos

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo que Estados Unidos debe revisar el embargo comercial que mantiene contra Cuba desde hace varias décadas, “porque no ha dado frutos fecundos”, informó el diario El Nuevo Herald.

Esa política “debiera ser revisada”, dijo Piñera en una extensa entrevista que publicó el domingo e periódico El Mercurio, en la que hace un balance de sus primeros cuatro meses en el gobierno, tras ser elegido al frente de una coalición derechista, tras 20 años de gobiernos de centroizquierda.

Piñera reiteró en la entrevista la disposición de su gobierno a recibir en Chile a ex presos políticos cubanos y se declaró convencido de que en Cuba “no hay una verdadera democracia” y que en ese país, “desgraciadamente”, no se respetan los derechos humanos ni las libertades de las personas.

En ese contexto, indicó que la tarea de Chile, “como la de todos los países del mundo”, debiera ser facilitar y promover una transición, “desde un régimen que no respeta los derechos humanos ni las libertades individuales, hacia un régimen democrático, respetuoso de esos derechos”.

“Como parte de nuestro aporte a esa transición está nuestra voluntad de recibir a un número razonable de disidentes o presos políticos que quieran venir a Chile, porque en las sociedades modernas la defensa de la democracia y los derechos humanos no tiene fronteras”, dijo el gobernante.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.