Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Colombia, FARC

Presidente de Colombia dice que “hay sectores interesados en hacer protagonismo con temas de paz”

José Manuel Santos cree que los rumores acerca de posibles conversaciones o contactos secretos en Cuba con las FARC son “puros rumores” y aclaró que “si hubiese algún acercamiento ustedes (los medios de comunicación) serían los últimos en saberlo”

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo que hay sectores interesados en hacer protagonismo con el tema de la paz y que propuestas como la de cese al fuego, lo único que hacen es intervenir negativamente en un proceso de diálogo con las FARC.

En una entrevista publicada este domingo por el diario El Espectador de Bogotá, Santos agrega que no está en su agenda el querer ocupar la Secretaría de la ONU.

Todo el mundo quiere ser ‘pazólogo’, intermediario o vocero, y eso es lo que dificulta cualquier proceso, señaló el mandatario, quien reiteró: la voluntad del Gobierno de abrir un diálogo existirá cuando tengamos una prueba y un convencimiento de que hay voluntad de la contraparte para llegar a un acuerdo.

Reiteró que no se pude permitir que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) aprovechen cualquier reposo, cualquier diálogo, cualquier intento de negociación, para fortalecerse militar y políticamente.

Agregó que la paz vendrá cuando las circunstancias se den. No hay que precipitarlas, no hay que tener afán para buscarla. Si se dan esas circunstancias, pues se comienza un diálogo, y si no, pues que el que venga afronte la situación como mejor le parezca.

Por ahora, señaló Santos, mientras la gente más interfiera, más difícil será lograrlo.

Puntualizó que propuestas como la de un cese al fuego, iniciativa del colectivo Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP), liderado por la ex senadora Piedad Córdoba, lo que hacen es intervenir negativamente en posibles diálogos de paz.

La semana pasada, el colectivo CCP, propuso al Gobierno Santos y a las guerrillas de las FARC y el ELN la adopción de una tregua bilateral o cese el fuego para facilitar acercamientos que puedan conducir a la paz.

La propuesta es el eje de cartas por separado que este colectivo de intelectuales envió a Santos y a los jefes máximos de ambos grupos rebeldes, Timoleón Jiménez, de las FARC, y Nicolás Rodríguez Bautista, del ELN.

Expresó, además, que los rumores acerca de posibles conversaciones o contactos secretos en Cuba con las FARC son “puros rumores” y aclaró que “si hubiese algún acercamiento ustedes (los medios de comunicación) serían los últimos en saberlo”.

También sobre los rumores de que Santos estaría interesado en ocupar la Secretaría General de las Naciones Unidas, dijo que no era más que eso porque, entre otras cosas, ese cargo de la ONU le corresponde al Este europeo, después de Ban Ki-moon.

En cuanto a aspiraciones, Santos aclaró que Colombia tiene candidatos para la dirección general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con el vicepresidente Angelino Garzón y la de la Comunidad de Estados del Caribe donde ya tenemos el apoyo de México y Venezuela. Nos interesa el acercamiento con el Caribe.

Creo que Angelino es un candidato con todas las condiciones para ejercer ese cargo y así lo han manifestado varios países. Sería una gran oportunidad para Colombia llegar a tan alta posición con una persona de tanta trayectoria. Pero no será fácil, la competencia es dura, remarcó Santos.

Se apartó de la intención de que grupos sindicales y del Polo Democrático Alternativo (PDA, izquierda) inicien la próxima semana una gira por Estados Unidos y Europa en contra de la candidatura del vicepresidente Garzón a la OIT.

Me parece muy triste y una demostración bastante pobre de su amor a la patria, señaló Santos.

Ante la insistencia de su alejamiento con su predecesor, Álvaro Uribe, Santos reiteró que lo único que tiene para con el ex presidente es respeto admiración y gratitud, y lo que la gente diga es interpretación de cada uno. A mí no me van a poner a pelear con el presidente Uribe.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.