Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Internacionales

Presidente salvadoreño niega que pospusiera viaje a Cuba por presiones de la oposición

Mauricio Funes pide a la derecha de su país que supere los resabios ideológicos

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, negó el martes que por presiones de la oposición de derecha haya pospuesto un viaje que tenía previsto realizar la primera semana de septiembre a Cuba.

“Yo leí hoy [martes] en un periódico que decía que la presión de la derecha me llevó a trasladar el viaje (a Cuba). No es cierto”, declaró Funes en una rueda de prensa.

El mandatario explicó que pospuso el viaje porque en la primera semana de septiembre vence el plazo para que los salvadoreños se reinscriban en Estados Unidos en el Estatuto de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para gozar durante otros 18 meses de permiso para residir en ese país.

“Ya no es posible viajar a La Habana (...) entonces no me queda más alternativa que dejarlo para después de septiembre”, subrayó el gobernante.

Funes dijo que invitará a Cuba a los empresarios que deseen acompañarle y restó importancia a las declaraciones del ex presidente derechista Alfredo Cristiani (1989-1994), quien dijo que “no hay mucho que ir a aprender a Cuba”.

El gobernante le recordó a Cristiani que en el siglo XXI las relaciones internacionales “se construyen no a base de las ideologías”, por lo que se pronunció por “superar ya esos resabios ideológicos”.

En lugar de viajar a Cuba, Funes irá el 5 o 6 de septiembre a diferentes ciudades de Estados Unidos para “animar” la reinscripción de sus compatriotas en el TPS, que se cierra el día 7.

Tras regresar al país el 8 de septiembre, Funes deberá viajar la siguiente semana a Miami, y el 24 de septiembre lo hará a Nueva York para hablar ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.