Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Internacionales

Presidente sirio iniciará en Cuba una gira por América Latina

El recorrido incluye a Venezuela, Brasil y Argentina

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente sirio Bachar al-Assad iniciará el domingo su primera visita a Cuba como parte de una gira por América Latina, que incluye a Venezuela, Brasil y Argentina, informó este martes la Embajada de Damasco en La Habana.

El mandatario sirio, quien debe ser recibido por su homólogo Raúl Castro, "llega el domingo a La Habana y parte el martes a Venezuela", declaró a la AFP un portavoz de la legación diplomática.

En este primer periplo por países de América Latina adversarios de Estados Unidos como Cuba y Venezuela, estrechos aliados, o con gobiernos de izquierda como Brasil y Argentina, Assad, que viajará acompañado por su esposa Asma, firmará "una serie de acuerdos para reforzar la cooperación política y económica", añadió la fuente, sin precisar detalles.

Cuba y Siria integran, junto con Irán y Sudán, la "lista negra" de países "que patrocinan el terrorismo" según el Departamento de Estado, calificación que rechazan esos gobiernos.

Se trata de la primera visita a la isla comunista de Bachar al-Assad y la primera de un presidente sirio desde que Raúl Castro, de 79 años, asumió formalmente el mando en sustitución de su hermano Fidel, de 83 años, en febrero de 2008.

El ex presidente Fidel Castro visitó Siria en mayo de 2001, poco después de que Bachar al-Assad relevó a su padre Hafez, fallecido en junio de 2000. No se descarta un reencuentro pues el líder de la revolución recibe ocasionalmente dignatarios extranjeros en su residencia en La Habana.

Hafez al-Assad estuvo en La Habana en 1979 en la Cumbre de Países No Alineados. Assad tenía previsto asistir al cónclave del grupo que nuevamente se realizó en la capital cubana en septiembre de 2006, pero debió cancelar su viaje a última hora por la situación en su país.

Bajo embargo estadounidense desde hace 48 años, Cuba es un aliado tradicional de los países árabes. Tras romper relaciones con Israel en septiembre de 1973, Fidel Castro envió un mes más tarde, durante la guerra del Yom Kippur ―"guerra del Ramadan" en el mundo árabe― una brigada de tanquistas cubanos para apoyar a los sirios en los Altos del Golán.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.