Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Haití

Preval es declarado ganador de las elecciones presidenciales

La declaración fue posible tras un acuerdo entre el gobierno interino y el Consejo Electoral Provisional.

Enviar Imprimir

Los haitianos salieron a festejar en las calles este jueves la noticia de que René Preval había sido declarado ganador de las elecciones presidenciales, informó la AP.

Preval fue declarado ganador en la madrugada de este jueves por el gobierno interino y el Consejo Electoral Provisional (CEP), que salieron al cruce de una crisis en ciernes por la disputa sobre el recuento de votos.

En días anteriores, partidarios del ex presidente habían salido a manifestarse ante denuncias de fraude.

Casi finalizado el conteo de los votos, al ex presidente Preval le faltaba muy poco para alcanzar el 50% necesario para evitar una segunda vuelta.

Según EFE, la proclamación fue aprobada por ocho de los nueve miembros del CEP y mediante un acuerdo con el primer ministro interino, Gerard Latortue.

Bajo el acuerdo, se restaron del total de votos 85.000 papeletas en blanco, para darle la mayoría a Preval, dijo Michel Brunache, jefe de gabinete del presidente interino Boniface Alexandre.

"Reconocemos la decisión final del Consejo Electoral y saludamos la elección del señor René Preval como presidente de la República de Haití", dijo Latortue a la AP en una entrevista telefónica.

Los votos en blanco constituyeron el 4% de los 2,2 millones de sufragios. Al retirarlos del recuento final, el voto por Preval ascendió del 49,7 al 51,15%, dijo Brunache.

"Hemos encontrado una solución al problema", dijo Max Mathurin, presidente del CEP. "Sentimos una enorme satisfacción por haber liberado al país de una situación verdaderamente difícil", agregó.

El acuerdo se produjo luego de nueve días de protestas desde que los haitianos participaron masivamente en unas elecciones consideradas cruciales para evitar una catástrofe política y económica.

Unos 7.300 efectivos de la ONU y 1.750 agentes de policía de distintos países se encuentran en el país, bajo el mando de oficiales brasileños, para ayudar a mantener el orden.

La afluencia a las urnas superó en muchos casos las posibilidades de los empleados electorales. La demora en conocer los resultados generó sospechas de fraude en el recuento.

Por lo menos un manifestante murió en las enormes marchas callejeras contra el presunto fraude.

Preval, un agrónomo de 63 años, había dicho que impugnaría los resultados si las autoridades insistían en realizar una segunda vuelta.

El martes, la televisión haitiana informó sobre el hallazgo de urnas llenas de votos en un basural cercano a la capital. Periodistas de la AP que fueron al lugar vieron miles de boletas, muchas de ellas con votos para Preval, entre la basura, además de una hoja de recuento de votos y cuatro bolsas para transportar los resultados.

El descubrimiento desconcertó a los funcionarios de la ONU, porque esas bolsas no debían ser descartadas. Catherine Sung, asesora de la ONU en el centro de recuento, dijo que esas bolsas firmadas debían contener votos anulados y en blanco.

La misión de la ONU en Haití, por medio de un comunicado, exhortó a "las autoridades haitianas a investigar exhaustivamente y procesar a cualquier persona hallada culpable de esta aparente violación grave del proceso electoral".