Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Uruguay

Primer paro general contra Tabaré Vázquez

Comentarios Enviar Imprimir

La central obrera uruguaya PIT-CNT realiza este miércoles el primer paro general de 24 horas en más de tres años de gobierno del presidente socialista Tabaré Vázquez, en reclamo de aumentos salariales y contra la Ley de Caducidad que amnistió a militares violadores de derechos humanos durante la dictadura (1973-1985).

El último paro general de 24 horas se remonta al 28 de agosto de 2003, bajo la presidencia de Jorge Batlle, cuando el país se recuperaba de la peor crisis financiera de su historia.

En lo que va del año, Vázquez enfrentó dos paros parciales, el 9 de abril y el 27 de junio, reportó ANSA.

La oportunidad de la medida, aprobada en una votación dividida y que definieron gremios de orientación comunista, desnudó diferencias entre las corrientes internas que intercambiaron estos días reproches por la "tibia" difusión de la protesta. Ese disenso se evidenció además en sendas ruedas de prensa ofrecidas el lunes en forma simultánea y lugares distintos para explicar la modalidad de la medida de fuerza.

El transporte en el horario laboral estará semigarantizado tras la decisión de una de las principales empresas, Cutcsa, de sacar a la calle al menos el 80% de su flota, mientras las compañías de taxis mantendrán un servicio de emergencia. La medida sindical abarcará la totalidad de las oficinas públicas, la banca oficial y privada y la enseñanza en todas sus ramas y niveles.

En Montevideo la huelga coincidirá además con un paro en la recolección de basura que realizan estos días trabajadores municipales.

El gobierno recibió con aparente calma la protesta.

"Llegar al primer paro de este tipo a casi cuatro años de gobierno indica, por lo menos, que el mecanismo de diálogo entre gobierno y trabajadores ha sido fluido", aseveró el vicepresidente Rodolfo Nin Novoa.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.