Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

España

Príncipe de Asturias para una red de “emprendedores sociales”

La organización Ashoka brinda apoyo a las personas que combinan los métodos pragmáticos de un empresario con los objetivos de un reformador social

Comentarios Enviar Imprimir

El estadounidense Bill Drayton, fundador de la red mundial de “emprendedores sociales” Ashoka, fue distinguido el miércoles con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional por su papel como motor de transformación social y económica de los países donde está presente, según anunció el jurado del galardón.

Drayton, que fundó en 1981 la organización Ashoka, acuñó el término de emprendedor social para describir a las personas que combinan los métodos pragmáticos de un empresario con los objetivos de un reformador social, y que aspiran a aportar soluciones para los problemas más urgentes del planeta.

Su organización, cuyo lema es “Todos podemos cambiar el mundo”, ofrece financiación inicial, servicios de apoyo profesional y acceso a una red global a individuos con proyectos que son elegidos en función de su potencial impacto, motivación y carácter ético. Hasta ahora ha respaldado a más de 3.000 emprendedores sociales de más de 70 naciones.

“El jurado ha valorado muy especialmente la novedad que supone el aplicar criterios de sostenibilidad económica a proyectos para promover el cambio social diseñado por jóvenes emprendedores creativos”, dijo desde Oviedo, la capital asturiana, el jurado del galardón, dotado con 50.000 euros y una escultura del artista catalán Joan Miró.

Fuertemente influido por los pensamientos de Martin Luther King y Gandhi, así como por la figura del emperador indio Ashoka que unificó a la India en el siglo III A.C, de donde toma su nombre su organización, Drayton, de 68 años, puso en marcha su red viajando a distintas ciudades de India e Indonesia en los años 80.

Su objetivo era generar una plataforma global de ciudadanos que con sus proyectos cambiaran la forma de resolver los problemas de la sociedad, según la Fundación Príncipe de Asturias.

La Fundación Ashoka comenzó a trabajar en España en el año 2005, y entre sus últimos proyectos financiados destaca la puesta en marcha de un modelo accesible de vivienda que combina características de los regímenes de propiedad y de alquiler, y la integración de los productores de biomasa en la cadena de valor de la energía a través de cooperativas de capitales cruzados.

Doctor honoris causa por la Universidad de Yale y miembro, entre otras, de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias, Drayton ha recibido varios reconocimientos internacionales.

El de Cooperación Internacional es el sexto de los ocho Premios Príncipe de Asturias que se conceden cada año, y sólo quedan por conocerse los de los Deportes y de la Concordia, que se fallarán en el mes de septiembre.

Ya se conocen los ganadores de las categorías de las Artes, al maestro italiano Riccardo Muti; de Ciencias Sociales al psicólogo estadounidense Howard Gardner; el de Comunicación y Humanidades a la institución británica The Royal Society; el de Investigación Científica y Técnica a los neurocientíficos Joseph Altman, Arturo Álvarez- Buylla y Giacomo Rizzolatti y el de las Letras a Leonard Cohen.

Los premios se entregan en otoño en una ceremonia en Oviedo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.