Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Uruguay

Procesan al ex dictador Gregorio Álvarez

De 82 años de edad, fue enjuiciado por el traslado clandestino en 1978 de unos 20 opositores políticos desde Argentina a Uruguay, y su posterior asesinato en masa.

Comentarios Enviar Imprimir

El ex dictador uruguayo Gregorio Álvarez se convirtió en el segundo presidente del período militar (1973-1985) en ser enviado a la cárcel, tras ser procesado por reiterados delitos de desaparición forzada, 30 años después de esos hechos, reportó Ansa.

Álvarez, de 82 años, fue enjuiciado por el traslado clandestino en 1978 de unos 20 opositores políticos desde Argentina a Uruguay y su posterior asesinato en masa.

También fueron procesados por el mismo delito los oficiales retirados de la Armada Juan Carlos Larcebau y Jorge Tróccoli, sobre quienes pesa un pedido de captura internacional por estar prófugos. Tras el fallo judicial, dictado por el juez Luis Charles, el ex dictador fue trasladado a la Jefatura de Policía de Montevideo para realizarle la ficha de procesamiento, tras lo cual fue recluido en una cárcel especial para militares, donde cumplen prisión ocho ex oficiales por violaciones a los derechos humanos.

La fiscal Mirtha Guianze, quien había pedido el procesamiento de Álvarez, dijo que el delito puede implicar una pena con un mínimo de dos años y un máximo de 25 años de cárcel.

Representantes políticos y defensores de los derechos humanos calificaron de "un día histórico" y de "enorme trascendencia" a la jornada, tras conocer el fallo judicial.

Juan Andrés Roballo, diputado de la gobernante coalición del Frente Amplio, dijo a Ansa que "es un día muy importante porque tiene que ver con el ordenamiento jurídico, del Uruguay democrático y de una cultura basada en el respeto a los derechos humanos y la condena al autoritarismo".

El coordinador de la bancada oficialista señaló que "más allá que no significa el final del camino, es un procesamiento emblemático".

La prisión de Álvarez se suma a la del también ex dictador Juan María Bordaberry (1972-1976), procesado en noviembre de 2006 por los asesinatos en 1976 en Buenos Aires de los ex legisladores Zelmar Michelini y Héctor Gutierrez Ruiz, y a la de su canciller Juan Carlos Blanco, por la misma causa.

El presidente Tabaré Vázquez excluyó de la Ley de Caducidad, que en 1986 dio impunidad a militares y policías que violaron los derechos humanos durante la dictadura, los casos Michelini-Gutiérrez Ruiz y los traslados clandestinos y desaparición forzada de prisioneros, entre otras causas.

El senador del Partido Blanco (conservador), Julio Lara, dijo a Ansa: "Entiendo que es un día de enorme trascendencia por el procesamiento de un dictador. Con esto no va a saldar todo el mal que hizo, pero por lo menos se hace justicia", sostuvo Lara.

Por su parte, el abogado defensor de los derechos humanos y patrocinante de la causa contra Álvarez, Oscar López Goldaracena, declaró que "hoy es un día histórico por cuanto el dictador está preso".

Álvarez, uno de los principales impulsores del golpe de Estado de 1973, ejercía el comando general del Ejército en 1977 y 1978, cuando se hicieron los traslados de opositores que luego "desaparecieron", y en septiembre de 1981, 30 meses después de haberse retirado, fue nombrado presidente de facto, cargo que mantuvo hasta 1985, final de la dictadura.

Al ser interrogado por los periodistas, Álvarez aseguró que no estaba arrepentido de sus acciones y aclaró que no pedirá "perdón" a los familiares de las víctimas. Durante la dictadura, miles de personas fueron detenidas y sometidas a torturas, y, según documentos de organizaciones humanitarias, 200 opositores desaparecieron y un centenar de presos murió en las cárceles.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.