Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Siria

Protestas en Siria dejan 112 muertos

Durante la jornada calificada como el Gran Viernes, hubo manifestaciones contra el régimen de Al Asad en múltiples puntos del país

Comentarios Enviar Imprimir

Se calcula que 112 personas murieron el viernes en Siria, en la jornada de protestas más sangrienta desde que comenzaron las manifestaciones contra el régimen de Bachar al Asad, según cifras de activistas de la oposición.

El dato fue aportado por el grupo la Revolución Siria contra Bachar al Asad, en su sitio de la red social Facebook, donde se incluye la identidad de las 112 víctimas mortales. “La mayoría de los nombres han sido confirmados”, agrega el mensaje.

Durante la jornada de ayer, calificada como el Gran Viernes, hubo manifestaciones contra el régimen de Al Asad en múltiples puntos del país. Según activistas de derechos humanos, muchas de ellas fueron reprimidas a tiros por la policía y agentes de civil.

Las manifestaciones se produjeron un día después de que el presidente sirio firmara un decreto para poner fin al estado de emergencia, vigente desde 1963, y para abolir el Tribunal de Seguridad del Estado.

Para este sábado se esperan nuevas protestas, en los funerales de las víctimas de ayer.

Según activistas de la oposición, algunas áreas de Damasco amanecieron cercadas por el ejército y la policía, mientras en la ciudad central de Homs las autoridades rechazan entregar los cadáveres a sus familias hasta que estas digan a la televisión que grupos de salafistas mataron a sus hijos.

Los salafistas, una corriente fundamentalista del islam suní, y países extranjeros no identificados han sido acusados por el régimen de Damasco de estar detrás de la ola de manifestaciones que atraviesa Siria desde mediados de marzo.

No ha habido pronunciamientos del Gobierno de Damasco sobre estos disturbios.

La agencia oficial SANA informó este sábado de un ataque, anoche, contra un puesto militar en la localidad sureña de Izraa, que terminó con ocho muertos y 28 heridos, tanto del grupo atacante como entre los militares, pero sin precisar cuántas víctimas de cada grupo.

También dio cuenta de la muerte de dos policías en un ataque de desconocidos en Damasco y en la ciudad central de Homs.

Ninguno de los países de la región escapará a los cambios, opina Amro Musa

Por su parte, el secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, está convencido de que “este movimiento de los pueblos árabes hacia la libertad es irreversible” y de que ninguno de los países de la región escapará por “este profundo y legítimo deseo de cambios políticos”.

“Es verdad que los cambios no serán los mismos en las repúblicas o en las monarquías; en Yemen, en Egipto, en Túnez o en Siria” y “la Liga Árabe no pretende dar un modelo de cambio aplicable a todos sus miembros, pero les ha dicho y les repite que harán falta cambios en todas partes”, subrayó Musa en una entrevista publicada este sábado por Le Figaro.

El representante de la organización panárabe consideró que las promesas de reforma presentadas el pasado 30 de marzo por el presidente sirio, Bachar al Asad, unidas al argumento de la especificidad de la situación de su país, “no valen nada” porque en el fondo “las sociedades árabes se siguen unas a otras, se imitan porque todas comparten la misma aspiración del fin del autoritarismo, del nepotismo, de la corrupción”.

La entrevista no contenía ninguna pregunta sobre la represión de las protestas del viernes en Siria, pero sí sobre la intervención de Arabia Saudí con tropas en Bahrein, de la que Musa dijo que “se hizo legalmente” en virtud de los acuerdos entre los seis Estados del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG).

“Que las cosas estén muy claras: Bahrein es un Estado árabe y lo seguirá siendo. El mantenimiento de su estabilidad es esencial para nosotros. Espero que Irán va a entender que su deber es mantener relaciones de buena vecindad en el Golfo y no de explotar las dificultades actuales que vive el mundo árabe”, explicó.

En un añadido a esa advertencia, que encierra suposiciones sobre las intenciones de Teherán en Bahrein, dijo que cree que “este formidable viento de cambio no va a quedarse sólo en el mundo árabe y que afectará también a Irán”.

Sobre sus ambiciones presidenciales en Egipto, Musa indicó que, si gana las elecciones, se compromete a no realizar más que un mandato de cuatro años: “Mi objetivo es volver a poner el país sobre los raíles y luego pasar el relevo a la joven generación”.

Y aunque criticó al depuesto presidente Hosni Mubarak por su política condescendiente con Israel, precisó que a su juicio “la solución del conflicto” entre israelíes y palestinos “no puede ser más que política y Egipto tiene interés en mantener su tratado de paz con Israel”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.