Actualizado: 17/10/2017 10:31
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Centro Cultural Español, Miami, Balseros

Proyecto artístico en Miami busca recolectar testimonios de balseros

La exhibición se inaugurará en la segunda semana de septiembre, con motivo del vigésimo aniversario de la Crisis de los Balseros

Comentarios Enviar Imprimir

Con el objetivo de recobrar las memorias de la Crisis de los Balseros de 1994, el Centro Cultural Español de Miami y el Colectivo Curatorial Aluna convocaron a los cubanos que hicieron parte de esta masiva ola migratoria a sumarse a un proyecto artístico, informa la agencia Efe.

Ambas organizaciones esperan recolectar los testimonios de algunos de los cerca de 50.000 balseros cubanos que realizaron la travesía marítima hacia Estados Unidos y que será documentada en la instalación artística interactiva “Éxodo: Documentos Alternos”.

La exhibición se inaugurará en la segunda semana de septiembre con motivo del vigésimo aniversario de la Crisis de los Balseros, que se produjo entre el 11 de agosto y el 13 de septiembre de 1994, cuando el gobierno cubano autorizó la salida de quienes desearan irse por sus propios medios de la Isla.

Este “Periodo Especial”, como fue llamado, dio como resultado las conversaciones que en 1996 llevaron a la aprobación de la política estadounidense de “pies secos/pies mojados”, que establece que los cubanos que llegan a suelo de Estados Unidos pueden quedarse, mientras que los interceptados en el mar, aunque sea a pocos metros de la orilla, son devueltos a la Isla.

En la antesala de la exhibición, el Centro Cultural Español y el Colectivo Curatorial Aluna, conformado por Willy Castellanos y Adriana Herrera, hicieron un llamado a la comunidad cubana de Miami y en general de Estados Unidos para que se unan a este proyecto con sus testimonios.

La exhibición transformará en instalaciones artísticas de base documental las fotografías que Castellanos tomó durante la diáspora de hace veinte años en las orillas de La Habana.

Este fotógrafo y curador fue uno de los centenares de testigos del éxodo que se documentará en el proyecto, el cual cuenta con el apoyo de Museo Cubano, el Instituto Cubano de Investigación de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y de la Cuban Heritage Collection, de la Universidad de Miami.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.