Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Rusia

Putin advierte que Moscú no asistirá impasible al fortalecimiento de la OTAN

El mandatario indicó que su gobierno continuará aumentando la capacidad de sus fuerzas nucleares, que 'deben ser capaces de dar una respuesta rápida y adecuada', dijo.

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, advirtió este martes que Moscú no permanecerá impasible ante el fortalecimiento junto a las fronteras rusas de los recurso militares de la OTAN y los países que la integran, informó EFE

"En violación de los acuerdos, junto a nuestras fronteras se incrementan los recursos militares de determinados Estados y de los países de la OTAN", dijo Putin en una reunión los altos mandos de la Fuerzas Armadas de Rusia, según citó la agencia oficial Itar-Tass.

El jefe del Kremlin recalcó que al mismo tiempo las iniciativas rusas, incluida la de crear un sistema antimisiles común, quedan sin respuesta.

"Desde luego, no podemos permitirnos permanecer impasibles ante este 'ejercicio de músculos'", afirmó.

Putin advirtió que Rusia continuará aumentando la capacidad de combate de sus fuerzas nucleares, que "deben ser capaces de dar una respuesta rápida y adecuada a cualquier agresor".

Indicó que "hay que buscar nuevas formas para neutralizar las amenazas a Rusia en estadios tempranos" y añadió que unas "Fuerzas Armadas móviles y bien pertrechadas son la principal garantía del seguridad del país".

Insistió en la necesidad de dotar con nuevos equipos y armamentos al Ejercito y la Flota y afirmó que, de acuerdo con planes del gobierno, para esos fines se asignarán ingentes recursos.

"Se pondrá el acento en nuevos y más eficaces sistemas de armamentos", añadió

Putin reiteró que Moscú "no cumplirá nada" del tratado de reducción de Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE), cuyo acatamiento el presidente suspendió por decretó.

Al firmar el decreto, el jefe del Kremlin argumentó su decisión con "las extraordinarias circunstancias que afectan a la seguridad de la Federación de Rusia y que exigen la adopción de medidas inaplazables", en alusión a los planes de Estados Unidos de emplazar elementos de su escudo antimisiles en Europa.

"Algunos de nuestros socios no sólo no lo han ratificado, sino que ni siquiera lo han firmado", dijo este martes Putin, e indicó que cuando los demás participantes del FACE lo cumplan, "Rusia estudiará la posibilidad de reasumir sus compromisos".

El decreto de suspensión del cumplimiento por Rusia del FACE fue ratificado por las dos cámaras del Parlamento ruso y será efectivo a partir del 12 de diciembre próximo.

"Rusia mantendrá la moratoria sobre el cumplimiento del FACE hasta que todos los países de la OTAN ratifiquen el Acuerdo de Adaptación (firmado en 1999 en Estambul, en la cumbre de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa)", señaló la semana pasada el Senado ruso.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.