Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Rusia, Irán

Putin defiende en Teherán el derecho iraní a la energía nuclear

Los países del Mar Caspio firmaron una declaración en la que establecen la imposibilidad de que un Estado ponga a disposición su territorio para agredir a otro.

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente ruso, Vladimir Putin, y los otros líderes de países del Mar Caspio defendieron el martes en Teherán el derecho de Irán a la energía nuclear y advirtieron contra toda acción militar contra un miembro del grupo, informó la AFP.

Putin llegó a la capital iraní para participar en una cumbre de los Estados del Mar Caspio, en medio de fuertes medidas de seguridad debido a informaciones sobre la existencia de un plan de atentado en su contra.

La visita del presidente ruso cobra una importancia significativa pues se produce en un momento de aumento de tensión entre Irán y los países occidentales por la negativa iraní de suspender sus actividades de enriquecimiento de uranio.

Junto con los jefes de Estado de los otros cuatro países del Mar Caspio (Azerbaiyán, Irán, Kazajstán y Turkmenistán), Putin firmó una declaración de apoyo implícito al programa nuclear iraní.

"Rusia es el único país en ayudar a Irán a construir una central nuclear con un objetivo pacífico; eso será objeto de discusiones serias", dijo Putin.

La terminación de la central nuclear de Buchehr (sur de Irán), que construye Rusia, es regularmente aplazada desde hace varios años. Moscú atribuye esos retrasos a la falta de pago de los iraníes, que estos desmienten. Los expertos occidentales ven en ello un medio de presión ruso para forzar a Teherán a ser transparente respecto a su programa nuclear.

En cuanto a la cumbre de los países del Mar Caspio, la declaración de sus participantes defendió "el derecho de todo país miembro del Tratado de No Proliferación a desarrollar investigaciones, producción y el uso de la energía nuclear con fines pacíficos, sin discriminación y en el marco de ese acuerdo y de los mecanismos de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA)".

Putin hizo referencia a ese punto declarando que "las actividades nucleares pacíficas deben ser autorizadas".

Irán recibió ya dos series de sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU, votadas también por Rusia, debido a su negativa a suspender su enriquecimiento de uranio.

Teherán afirma que esa actividad sólo tiene un fin civil, pero los países occidentales temen que encubra la intención de fabricar bombas atómicas.

Rusia, que nunca ha ocultado su reticencia al incremento de sanciones contra Teherán, mostró recientemente sus crecientes divergencias con los occidentales sobre el caso iraní.

El lunes, Putin pidió "paciencia" en una visita a Alemania. La semana pasada aseguró ante su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, que lo visitó oficialmente en Moscú, no tener "informaciones" que prueben que Irán aspire "a producir armas nucleares".

Rusia y China son los únicos países del Consejo de Seguridad de la ONU que se oponen a la adopción de una tercera resolución con nuevas sanciones contra Teherán.

Moscú apoya su posición en el compromiso que tomó en agosto Irán de esclarecer ante la AIEA las zonas oscuras de su programa nuclear.

La declaración del martes de la cumbre de los países del Mar Caspio también fijó "el principio de la imposibilidad para un Estado de poner a disposición su territorio en caso de agresión contra otro Estado", dijo Putin.

Esta disposición es especialmente importante para Irán, que teme que Estados Unidos utilice Azerbaiyán para un ataque en su contra, aunque ya el propio presidente azerbaiyano, Ilham Aliev, excluyó esa posibilidad.

Putin advirtió además sobre la construcción de oleoductos y gasoductos a través del Caspio, informó la AP.

Moscú se opone a las gestiones, respaldadas por Estados Unidos, de tender esos conductos para exportar gas y crudo desde Asia central a Occidente evitando el territorio ruso.

"Los proyectos que puedan causar graves daños al medio ambiente no podrán ser realizados sin un análisis previo por parte de las cinco naciones del Caspio".

El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, resaltó igualmente la necesidad de mantener alejados del Caspio a los extranjeros sin vinculación alguna a ese mar.

"Todas las naciones del Caspio concuerdan en el tema principal de que todos los aspectos relacionados con este mar deben ser resueltos exclusivamente por las naciones litorales", indicó. "El Mar Caspio es un mar interior y pertenece solamente a los estados del Caspio, por lo tanto sólo ellos pueden tener en él sus barcos y fuerzas militares", añadió.

La situación legal del Caspio —que al parecer contiene las terceras reservas energéticas del mundo— permanece en el limbo desde el colapso de la Unión Soviética en 1991.

Los países no llegaron a un acuerdo para dividir el Caspio, aunque acordaron seguir dialogando. Ahmadinejad dijo que el próximo encuentro cimero del Caspio tendrá lugar el próximo año en la capital de Azerbaiyán, Bakú.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.