Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Vladimir Putin

Putin: El objetivo de la campaña de EE UU en Irak es el control del crudo

El presidente ruso insistió en que debe ser fijada una fecha para la retirada de las fuerzas estadounidenses del país árabe.

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó este jueves que la campaña militar de Estados Unidos en Irak es una batalla "sin sentido" contra el pueblo iraquí que busca controlar las enormes reservas de crudo del país árabe, informó la AP.

En una sesión de preguntas y respuestas en la televisión y la radio estatal, Putin volvió a advertir a Estados Unidos que no emplace sistemas antibalísticos en Europa Oriental, tema que ha contribuido a enfriar las relaciones entre Washington y Moscú. Agregó que los funcionarios estadounidenses estudian las propuestas rusas para solucionar el tema.

Aun así afirmó que, si "es adoptada una decisión sin tener en cuenta la opinión de Rusia", Moscú adoptará "medidas para garantizar la seguridad de los ciudadanos rusos".

La sesión de tres horas —la sexta desde que subió al poder en el 2000— fue transmitida en directo por los canales de televisión y radioemisoras que controla el Estado. Público de todo el país hizo preguntas a Putin, principalmente sobre temas sociales como las pensiones, seguridad social y ayuda a las escuelas, hospitales y ex militares.

La sesión fue atentamente seguida para dilucidar las intenciones de Putin cuando concluya el próximo año su segundo mandato presidencial. El gobernante indicó que no permanecerá en la presidencia, aunque sugirió que podría postularse a primer ministro.

Putin abrió la sesión citando una gran variedad de estadísticas económicas para demostrar el progreso de Rusia durante sus siete años en la presidencia. Gran parte de esa prosperidad ha sido debida a los elevados precios del petróleo.

El presidente sugirió que la campaña bélica de Estados Unidos en Irak tiene como fin controlar los enormes recursos petroleros del país árabe e insistió que debe ser fijada una fecha específica para la retirada de las fuerzas estadounidenses.

"Creo que uno de los objetivos es establecer el control de las reservas petroleras del país", insistió el mandatario ruso.

"Se puede eliminar de un mapa político un régimen tiránico (…) pero carece absolutamente de sentido combatir a un pueblo", dijo. "Gracias a Dios, Rusia no es Irak. Tiene suficientes recursos y fuerza para defenderse y defender sus intereses, tanto en este territorio como en otras partes del mundo", añadió.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.