Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Rusia: Elecciones Legislativas

Putin pone fuera de juego a la oposición

Los adversarios del presidente, casi sin presencia en las cadenas de televisión, se tienen que contentar con manifestarse para hacerse oír.

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente ruso, Vladimir Putin, parece omnipresente antes de las elecciones legislativas rusas del próximo domingo 2 de diciembre, eclipsando a la oposición, uno de cuyos líderes, el campeón de ajedrez Garry Kasparov, fue condenado a cinco días de cárcel por manifestarse contra el Kremlin, informó la AFP.

En uno de los momentos culminantes de la campaña del partido en el poder, varios miles de seguidores de Putin, que encabeza la lista Rusia Unida en las legislativas, lo llamaron el miércoles a mantenerse como el "líder nacional" tras las elecciones presidenciales de marzo de 2008, a las cuales no puede presentarse.

En paralelo, los opositores declarados al poder del presidente ruso, casi inexistentes en las cadenas de televisión, se tienen que contentar con manifestarse para hacerse oír.

El movimiento de oposición La Otra Rusia, que encabeza Kasparov, reunió el sábado a unas 2.000 personas en Moscú, junto con el partido liberal Unión de Fuerzas de Derecha (SPS), que se unía por primera vez.

Kasparov, que fue detenido junto con otras 40 personas camino a la Comisión Electoral Central, donde querían denunciar que consideraban estas elecciones legislativas "injustas", fue condenado por la noche a cinco días de prisión por encabezar una manifestación no autorizada y por negarse a obedecer las órdenes de la policía.

Tres días antes de estos incidentes, el presidente ruso había acusado a los opositores de ser unos "chacales" que buscan financiarse en el extranjero y que preparan "provocaciones" con sus "salidas a la calle", como les han "enseñado especialistas occidentales".

"El presidente se ha permitido hacer declaraciones virulentas que es difícil de explicar en el contexto actual, en el que no hay competidores y cuando la oposición política es débil", observó el analista Nikolaï Petrov, del centro Carnegie de Moscú.

De las formaciones que han "salido a la calle", sólo el SPS ha sido admitido en la carrera a los escaños de la Duma (cámara baja del Parlamento ruso).

Con este "cuadro fantasmagórico extraño", así como sus duras palabras sobre el extranjero, Putin "responde por adelantado a la viva reacción negativa" que suscitará fuera del país el resultado de la elección, "cuando se vea que un sólo partido domina y otro hace de comparsa", opinó Petrov.

La manifestación del miércoles, financiada por Rusia Unida, fue organizada por un "movimiento de ciudadanos" creado hace poco y bautizado "Por Putin".

En la recta final de la campaña, Putin, que alimenta el suspenso sobre sus intenciones para después de las presidenciales, visitó el lunes su ciudad natal, San Petersburgo, donde se reunió informalmente con grupos de jóvenes simpatizantes y aprovechó para acusar a Estados Unidos y a la OSCE de querer "deslegitimar" las legislativas del domingo próximo.

Respondiendo a una pregunta de un joven militante sobre la anulación de la misión del principal grupo de observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Putin aseguró que la decisión fue tomada "por recomendación del Departamento de Estado norteamericano".

"Vamos a tomar esto en cuenta en nuestras relaciones" internacionales, amenazó. "El objetivo es deslegitimar las elecciones, pero no lo lograrán. Las elecciones se celebrarán dentro de la ley", aseguró.

El jueves, a tres días de las elecciones, el presidente Putin debe dirigirse a los ciudadanos rusos en un mensaje televisado. La intervención ha sido ya grabada, el 22 de noviembre, fuera del Kremlin, precisó la presidencia.

Según el diario independiente Kommersant, Putin no hablará en tanto que presidente sino como cabeza de lista de Rusia Unida.

El partido en el poder tiene la adhesión de un 67% del electorado, según un reciente sondeo del instituto independiente Levada.

Además de sus manifestaciones, la oposición expresa su desacuerdo presentando candidatos a la presidencial. El viernes, la dirección del SPS designó a Boris Nemtsov como candidato para los comicios de marzo de 2008, para los cuales Kasparov también ha sido designado candidato de su grupo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.