Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

relaciones Rusia-Estados Unidos

Putin presenta a Bush alternativas para el escudo antimisiles

Bush dijo que las ideas eran 'innovadoras', pero insistió en que EE UU desea emplazar su sistema de defensa en Polonia y República Checa.

Enviar Imprimir

El presidente ruso Vladimir Putin, quien se opone terminantemente a los planes de Estados Unidos para instalar un sistema antimisiles en Europa, propuso el lunes a su colega George W. Bush algunas alternativas, informó la AP.

Bush consideró que las ideas eran "innovadoras", pero insistió en que Estados Unidos desea emplazar su sistema de defensa en Polonia y la República Checa.

"Creo que son muy sinceras, innovadoras y estratégicas. Pero, como le dije a Vladimir, creo que la República Checa y Polonia necesitan ser parte integral del sistema", dijo Bush, quien se reunió con Putin en un complejo habitacional perteneciente al ex presidente George Bush (padre del actual mandatario).

Durante el encuentro, ambos líderes buscaron enmendar las relaciones entre sus respectivos países, que viven el momento de más tensión desde el colapso de la Unión Soviética en 1991.

El mes pasado, Putin sorprendió a Bush en Alemania al proponer la instalación de un sistema de radar en Azerbaiyán, como reemplazo del sistema que Estados Unidos desea colocar en Polonia y en República Checa.

Washington ha expresado sus dudas de que esas instalaciones en Azerbaiyán puedan reemplazar a su sistema de misiles.

El lunes, Putin clarificó su propuesta. Propuso modernizar la estación en Azerbaiyán, involucrar a más países europeos en la toma de decisiones sobre la forma de estructurar el escudo antimisiles o quizás incorporar un sistema de radar en el sur de Rusia.

Sugirió también la instalación de centros de intercambio de información en Moscú y posiblemente en Bruselas, como una forma de fortalecer la relación entre Washington y Moscú en el tema de la seguridad nacional.

"La relación de nuestros dos países podría ser elevada a un nivel enteramente nuevo", dijo Putin, mientras estaba junto a Bush, en el jardín de la casa veraniega de la familia del presidente.

Stephen Hadley, asesor de Bush en ese tema, reconoció que los dos líderes no tienen opiniones completamente "armoniosas" sobre la defensa de misiles. Pero consideró que la idea de Putin puso de manifiesto que el líder ruso contempla seriamente la cooperación en la materia.

Putin ha dicho que, con el proyecto de misiles, Estados Unidos "ha rebasado sus fronteras nacionales" de todas las maneras posibles, y ha amenazado con volver a emplazar misiles rusos como represalia.

"¿Confío en él? Sí", dijo Bush sobre Putin, quien estaba a su lado en un prado de la propiedad de los Bush, en la costa de Maine. "¿Me gusta todo lo que él dice? No, y sospecho que a él tampoco le gusta todo lo que digo. Pero podemos decirlo en una forma que muestre respeto mutuo".

En tanto, los líderes mostraron un frente común contra las presuntas ambiciones de Irán de obtener armas nucleares.

"Cuando Rusia y Estados Unidos hablan con una sola voz, suelen ser escuchadas, y por eso agradezco la conducta de los rusos en las Naciones Unidas", dijo Bush. "Estamos cerca de reconocer que debemos cooperar para enviar un mensaje unido".

Putin vaticinó que ambos gobiernos seguirán "teniendo éxito" al realizar las gestiones por medio del Consejo de Seguridad de la ONU.

Más temprano el lunes, Bush agasajó a su homólogo con platos repletos de panqueques y omelets, y posteriormente una excursión de pesca en el litoral de Maine sirvió como preludio a las conversaciones formales.

Los temas en discusión incluyen diferencias sobre el destino de Kosovo, la democracia en Rusia y eventuales sanciones contra Irán por su programa de energía nuclear.