Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

relaciones Venezuela-Rusia

Putin promete ayudar a Chávez a desarrollar la energía nuclear

Petróleos de Venezuela y Gazprom firmaron un memorándum de entendimiento con el fin de crear el 'más grande consorcio petrolero del planeta', según el presidente venezolano.

Comentarios Enviar Imprimir

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, prometió el jueves intensificar los contactos militares con Venezuela y ayudar a ese país a desarrollar la energía nuclear para fines pacíficos, informó la AP.

Putin recibió al presidente venezolano, Hugo Chávez —quien realiza su segundo viaje a Rusia en apenas dos meses—, con ofertas para discutir más ventas de armas a Venezuela y posiblemente ayudar al país sudamericano a desarrollar un programa de energía nuclear.

Chávez llegó el jueves a Moscú para estrechar los lazos energéticos con Rusia, el país que se está consolidando como su gran aliado a medida que se distancia de Estados Unidos.

La visita tiene lugar mientras un escuadrón naval ruso navega hacia aguas de Venezuela en el Mar Caribe, donde efectuará maniobras con fuerzas venezolanas. El Kremlin parece responder así a la presencia de barcos militares estadounidenses en el Mar Negro, después de la guerra relámpago que libró con Georgia, lo que interpretó como una amenazante incursión norteamericana cerca de sus propias fronteras.

Ambos mandatarios indicaron que sus países estaban trabajando para reducir la influencia de Estados Unidos en el mundo.

"Latinoamérica se está convirtiendo en un eslabón notable en la cadena del mundo multipolar que se está formando", dijo Putin en su residencia suburbana al inicio de sus conversaciones con Chávez. "Vamos a prestar cada vez más atención a este vector de nuestra política económica y exterior".

Chávez dice que para Caracas lo más importante no es lo militar, sino lo energético

Chávez dijo que en sus discusiones con las autoridades rusas se tocará el tema de la cooperación militar, aunque para Caracas lo más importante es "lo energético".

A su llegada a la capital rusa, anticipó: "Vamos a firmar un documento para conformar un consorcio cuyo líder por la parte rusa será la empresa Gazprom, uno de los gigantes energéticos, el más grande del mundo", según la estatal Venezolana de Televisión.

"La empresa petrolera más grande del mundo, el gobierno ruso, nos han propuesto conformar una corporación, un consorcio", agregó.

"Esta invitación vino de ellos", dijo Chávez y añadió que Gazprom "acaba de firmar también la participación en los proyectos de gas costa afuera en Venezuela".

"Va a ser el más grande consorcio petrolero de este planeta", afirmó el mandatario.

Este viernes Chávez y Medvedev estuvieron presentes en la firma de los acuerdos entre empresas estatales de ambas naciones en la ciudad sureña de Orenburgo.

El director general de Gazprom así como el presidente de Petróleos de Venezuela S.A. firmaron un memorándum de entendimiento. Según Gazprom, permitirá una mayor cooperación entre ambas empresas.

Los ministros de Energía firmaron otro memorándum de entendimiento a fin de establecer un organismo que permita supervisar una mayor cooperación en materia de petróleo y de gas entre las dos naciones.

Gazprom ha invertido 100 millones de dólares en Venezuela, dijo el director de Gazprom, Alexei Millar, en declaraciones a la emisora de televisión Vesti-24 luego de la firma del acuerdo.

Alabanzas para Putin y Medvedev

Chávez elogió el jueves los progresos de la Unión Soviética que perduran en Rusia.

"Los neoliberales quisieron adueñarse de los avances que dejó la Unión Soviética, los neoliberales, que vinieron sobre Rusia. Afortunadamente, llegó la era Putin, y la era (Dimitri) Medvedev; ya no es la Rusia aquella que se arrastró que se echó al suelo, que no pudo levantarse y le cayó encima el neoliberalismo. No, aquí hay un Estado, el Estado ruso, el pueblo ruso, el adelanto ruso. Entonces todo esto implica, además de transferencia tecnológica, industria de desarrollo para la energía, y más allá de la energía el desarrollo integral del país".

Moscú ha firmado contratos por más de 4.400 millones de dólares con Caracas desde 2005 para abastecer a la nación sudamericana con aviones caza, helicópteros y 100.000 rifles automáticos Kalashnikov.

El Kremlin anunció el jueves que Rusia ha otorgado a Venezuela un crédito por 1.000 millones de dólares para que le compre más armas.

Después de Rusia, Chávez viajará a Portugal y Francia.

Antes estuvo en China, donde habló de la búsqueda de acuerdos para aumentar las exportaciones venezolanas de petróleo y para adquirir aviones militares de entrenamiento.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.