Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Putin, Rusia-Cuba

Putin visitará Cuba, Argentina y Brasil a mediados de este mes

La gira se realiza en momentos en que Moscú enfrenta un amplio rechazo mundial por la crisis en Ucrania

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente ruso, Vladímir Putin, iniciará la próxima semana una gira por Latinoamérica en el transcurso de la cual visitará Cuba, Argentina y Brasil para impulsar la cooperación bilateral con esos tres países, informó el viernes el Kremlin.

El 11 de julio, el líder ruso llegará a la Habana para reunirse con su homólogo cubano, Raúl Castro, con el que abordará proyectos en distintas materias de cooperación bilateral como inversiones, transportes, aviación civil y el ámbito energético, dice la agencia Efe.

El Parlamento ruso ratificó el viernes un acuerdo bilateral entre Moscú y La Habana por el que Rusia condona a Cuba el 90 por ciento de la deuda que tenía el Estado insular con la extinta Unión Soviética, informa Efe.

Moscú ha perdonado a su socio caribeño, con el que mantiene una histórica relación desde la revolución cubana, $31.700 millones.

El resto de la deuda, cifrada en $3.500 millones, deberá ser abonado por La Habana en 20 plazos durante los próximos 10 años.

El gobierno cubano depositará el dinero en una cuenta abierta por una entidad financiera pública rusa en el Banco Nacional de Cuba con la condición de que Rusia solo podrá disponer de este para inversiones en territorio de la isla.

Según el comunicado del servicio de prensa del Kremlin, “en el marco de la visita está prevista una reunión de Putin con el líder de la revolución cubana, Fidel Castro”.

Al día siguiente, el jefe del Kremlin se desplazará a Buenos Aires, donde se entrevistará con la presidenta argentina, Cristina Fernández, para plantear asuntos de cooperación en el ámbito de la energía y el comercio.

El Kremlin precisó que ambos líderes firmarán al término de la reunión una serie de documentos para fomentar la cooperación entre Moscú y Buenos Aires.

El domingo, 13 de junio, Putin viajará a Brasil, visita que culminará con la participación del mandatario ruso en la VI cumbre de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) el 14 y 15 de julio, que se celebrará en la ciudad de Fortaleza.

En el transcurso de la cumbre, los miembros de la alianza firmarán documentos para la fundación del Banco de Desarrollo de los BRICS y la creación de reservas de divisas.

Además, al margen de la cumbre, Putin se reunirá con los mandatarios chino, indio y surafricano y algunos líderes de América Latina.

El presidente ruso también acudirá a la final del Mundial de Fútbol que se celebra en Brasil, que se jugará el próximo 13 de julio en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, donde la presidenta Dilma Rousseff le pasará la responsabilidad del próximo torneo a Putin. Ambos se entrevistarán, según la agenda del mandatario.

Rusia organizará la próxima Copa Mundial de la FIFA en 2018 y se ha comprometido a invertir miles de millones de dólares para construir estadios e infraestructuras.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.