Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Asia

Pyongyang amenaza con atacar Corea del Sur

Comentarios Enviar Imprimir

Corea del Norte, cuyo reciente ensayo nuclear fue condenado internacionalmente, amenazó el miércoles con atacar a su vecino del sur, después de que Seúl se unió al plan de Estados Unidos para inspeccionar barcos que podrían transportar equipos para armas de destrucción masiva, informó Reuters.

 

Sumándose a la creciente tensión en la región, medios surcoreanos informaron de que Pyongyang había reactivado una planta que produce plutonio que puede utilizarse en bombas nucleares.

 

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas está analizando formas de sancionar al régimen de Pyongyang por la prueba del lunes, denunciada en general como una gran amenaza a la estabilidad regional y que deja más cerca al aislado país de tener una bomba nuclear fiable.

 

La última amenaza de Corea del Norte se produce después de que Seúl anunciara, tras el ensayo nuclear, que se uniría a la Iniciativa de Proliferación de Seguridad liderada por Estados Unidos, lanzada bajo la presidencia de George W. Bush como parte de su "guerra contra el terrorismo".

 

"Cualquier acto hostil contra nuestras embarcaciones pacíficas, como registro e incautación, será considerado una violación imperdonable a nuestra soberanía y responderemos inmediatamente con un potente ataque militar", dijo un portavoz del Ejército norcoreano citado por la agencia oficial KCNA.

 

El portavoz reiteró que el Norte ya no estaba comprometido con un armisticio firmado al término de la guerra coreana de 1950-1953 porque Washington había ignorado su responsabilidad como signatario al atraer a Seúl a la estrategia anti-proliferación.

 

Las acciones cerraron en Seúl a la baja y los operadores dijeron que los últimos rumores subrayaban los riesgos para los inversores con problemas que llevan tiempo gestándose a lo largo de la última frontera de la Guerra Fría que sigue en píe.

 

El principal índice ha caído un 3 por ciento esta semana. El won también se estaba depreciando.

 

La prueba nuclear hace temer que Pyongyang distribuya armas a otros países o grupos. Washington ha acusado al gobierno norcoreano de intentar vender conocimientos nucleares a Siria y otros países.

 

Las dos Coreas libraron dos enfrentamientos navales con víctimas mortales en 1999 y el 2002 cerca de una disputada frontera marítima en su costa occidental, y Pyongyang ha amenazado en el pasado año con atacar embarcaciones surcoreanas en esas aguas del Mar Amarillo.

 

Algunos analistas dicen que la demostración militar de Pyongyang está dirigida en parte a reforzar el control del poder del líder Kim Jong-il para que pueda dirigir mejor su sucesión y desviar la atención de la débil economía del país, prácticamente en ruinas desde que asumió el poder en 1994.

Muchos especulan con que la supuesta apoplejía de Kim en agosto generó preocupación sobre su sucesión, y que quiere que su tercer hijo sea el próximo líder de la única dinastía comunista de Asia.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.