Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Corea del Norte

Pyongyang expulsa a los inspectores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica

Comentarios Enviar Imprimir

Los inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) salieron de Corea del Norte este jueves a petición de las autoridades de Pyongyang, indicó un portavoz de del organismo de la ONU, informó la AFP.

 

"Los inspectores de la AIEA abandonaron la República Democrática Popular de Corea el 16 de abril", indicó la portavoz de la agencia, Marc Vidricaire, en un comunicado.

 

Los dos expertos encargados de vigilar la instalación nuclear norcoreana de Yongbyon ya se habían ido el miércoles tras haber "retirado todos los precintos puestos por la AIEA y apagado las cámaras de vigilancia", confirmó.

 

Los otros dos expertos de la AIEA que se encontraban en Pyongyang a la espera de relevar a sus compañeros en Yongbyon también abandonaron el país, indicó una fuente cercana a la agencia.

 

Corea del Norte expulsó a los inspectores represalia por la condena del Consejo de Seguridad por el lanzamiento de un cohete de largo alcance, informó Reuters.

 

Pyongyang dijo que se retiraba de las negociaciones a seis partes, cuyo fin era completar un proceso de desarme nuclear acordado en 2007, y que iba a reactivar una planta en su complejo nuclear Yongbyon que produce plutonio con grado apto para armas nucleares.

 

"Esto es un retroceso", declaró a periodistas Robert Word, portavoz del Departamento de Estado norteamericano.

 

Expertos nucleares creen que Corea del Norte podría poner a funcionar la planta en sólo tres meses.

El Consejo de Seguridad condenó de forma unánime el lanzamiento del misil de largo alcance el 5 de abril como una violación de la prohibición de la ONU y demandó la aplicación de las sanciones ya existentes contra el empobrecido país del este asiático.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.