Actualizado: 19/08/2022 18:27
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Corea del Norte

Pyongyang realiza un potente ensayo nuclear y lanza tres misiles

Comentarios Enviar Imprimir

orea del Norte afirmó desafiante el lunes que realizó con éxito su segunda prueba nuclear subterránea, una mucho más poderosa que la de 2006, en una seria provocación a la comunidad internacional en el conflicto creciente por sus programas nuclear y de misiles, informó la AP.

Pyongyang anunció la prueba y el Ministerio de Defensa ruso confirmó una explosión atómica a las 9:54 de la mañana (0054 GMT) en el nordeste de Corea del Norte. Estimó la potencia de la explosión entre 10 y 20 kilotones, similar a la de las bombas que destruyeron las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki.

 

El régimen norcoreano también hizo el lunes tres disparos de prueba de misiles tierra-aire de corto alcance, según informó la agencia de noticias surcoreana Yonhap, que no dio más detalles ni identificó a la fuente de la información.

 

Los misiles fueron lanzados desde el mismo lugar donde Corea del Norte probó un cohete el mes pasado, en lo que se sospecha fue una prueba encubierta de su tecnología para misiles de largo alcance, que causó una censura del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

 

Corea del Norte, furiosa porque el Consejo condenó el lanzamiento del cohete el 5 de abril, había advertido el mes pasado que volvería a iniciar su programa nuclear, hacer una segunda prueba atómica tras la que hizo en 2006 y probar misiles de largo alcance.

 

La estatal Agencia Coreana Central de Noticias dijo que el régimen "realizó con éxito una nueva prueba nuclear subterránea el 25 de mayo como parte de las medidas para fortalecer su fuerza disuasoria nuclear para la autodefensa".

 

El presidente estadounidense Barack Obama emitió la madrugada del lunes un comunicado en que dijo que las acciones norcoreanas "son un tema de gran preocupación para todas las naciones" y una "amenaza a la paz y la seguridad internacional".

 

"Al actuar en abierto desafío del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Corea del Norte desafía directa e irresponsablemente a la comunidad internacional", dijo. "El comportamiento de Corea del Norte aumenta las tensiones y perjudica la estabilidad en el nordeste de Asia. Semejantes provocaciones sólo servirán para profundizar el aislamiento de Corea del Norte".

 

Obama aseguró que la comunidad internacional debe actuar y anunció que en los próximos días Estados Unidos seguirá trabajando con el Consejo de Seguridad y los países involucrados en conversaciones sobre Corea del Norte.

 

El primer ministro de Japón, Taro Aso, dijo "la prueba nuclear de Corea del Norte presenta un desafío grave a la no proliferación nuclear y claramente viola las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU".

 

"No vamos a tolerar esto para nada", añadió.

 

El primer ministro británico, Gordon Brown, condenó la prueba, a la que llamó "errónea, equivocada y un peligro para el mundo".

 

"Este acto socavará las posibilidades de paz en la península coreana y no hará nada en favor de la seguridad de Corea del Norte", dijo. "La comunidad internacional tratará a Corea del Norte como socio si se comporta responsablemente. Si no lo hace, entonces sólo podrá esperar un renovado aislamiento".

 

El presidente surcoreano, Lee Myung-bak, convocó a su gabinete de seguridad a una reunión de emergencia.

 

Corea del Sur enfrentaba el suicidio dos días atrás del ex presidente Roh Moo-hyun, cuya muerte mereció un mensaje de condolencias del líder norcoreano Kim Jong Il.

 

Por su parte, Francia sugirió endurecer las sanciones internacionales contra Corea del Norte, asunto que discutirá con el Consejo de Seguridad y con sus socios en la región coreana, según dijo el vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores francés Eric Chevallier.

 

Chevallier dijo en un comunicado que Francia "condena fuertemente" la prueba norcoreana y exigió a Corea del Norte "que se abstenga de cualquier otra provocación".

 

El jefe de política exterior de la Unión Europea, Javier Solana, dijo en un comunicado que los "actos irresponsables de Corea del Norte ameritan una respuesta firme de la comunidad internacional" y que la UE discutiría "medidas apropiadas" con otros actores internacionales.

 

La prueba atómica se efectuó a 80 kilómetros al noroeste de la ciudad norteña de Kilju, dijo el ministro de Defensa ruso Alexander Drobyshevsky en la televisión estatal Rossiya.

 

Diez a 20 kilotones sería mucho más de lo que Corea del Norte utilizó en 2006. Agentes de inteligencia estadounidense dijeron que esa prueba fue de menos de un kilotón, la medida equivalente a la fuerza producida por 1.000 toneladas de TNT. Sin embargo, Rusia había estimado que esa prueba fue de 5 a 15 kilotones, un cálculo mucho mayor que los demás.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.