Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Ecuador

Quito expulsa al primer secretario de la embajada estadounidense

Comentarios Enviar Imprimir

Ecuador expulsó el miércoles al segundo diplomático de Estados Unidos en menos de 15 días, acusándolo de intromisión en asuntos internos, y le dio 48 horas de plazo para que deje el país, anunció el canciller Fander Falcón, reportó la AFP.

Se trata de Mark Sullivan, primer secretario de Asuntos Regionales de la embajada estadounidense, declarado persona no grata por el gobierno.

"Se expulsó al funcionario de la embajada (...) por intromisión en asuntos internos de Ecuador. Tiene 48 horas para salir del país", afirmó Falconí calificando el hecho "de mucha gravedad".

Desde Washington, el Departamento de Estado rechazó la decisión. "A pesar de la injustificada acción del gobierno de Ecuador, seguimos comprometidos con trabajar en colaboración" con el país sudamericano, dijo su portavoz Gordon Duguid.

Sullivan es el segundo diplomático expulsado por el gobierno del presidente Rafael Correa en los últimos 15 días, tras ordenar la salida del agregado Armando Astorga, por supuestamente condicionar la cooperación económica a una unidad policial contra el contrabando y tráfico de personas.

Quito acusó al primer secretario de la embajada de intentar hacer lo mismo con la Unidad de Investigaciones Especiales.

El Ejecutivo había solicitado desde el viernes a la legación el retiro de ese funcionario, y procedió a ordenar su expulsión en una reunión de seguridad encabezada por Correa este miércoles.

"De acuerdo a los informes policiales se determina que el funcionario ha condicionado competencias de autoridades nacionales a la continuación de cierta cooperación", señaló por su parte el ministro de Gobierno, Gustavo Jalkh.

No obstante, el portavoz del Departamento de Estado rechazó "cualquier insinuación de que el personal de la embajada se comporte de manera indebida".

"La embajadora está muy preocupada (por la situación). Existe una preocupación que es mutua y compartida" por Quito, dijo a su vez el canciller Falconí.

Asimismo, destacó que el hecho representa "una señal muy fuerte de hacia donde se dirige el gobierno" cuando "plantea que todos los elementos de la cooperación internacional sean transparentes y públicos".

Semanas antes de que Quito dispusiera la salida de Astorga, éste ya había dejado Ecuador por una rotación de personal.

Washington expresó entonces su intención de "resolver diplomáticamente" la controversia generada por las denuncias del gobierno de Correa acerca de que Astorga quiso nombrar a los jefes policiales de las unidades que reciben cooperación estadounidense.

En enero las autoridades norteamericanas suspendieron una ayuda por 340.000 dólares a la división anticontrabando de la Policía, a raíz del nombramiento inconsulto de las autoridades responsables de esa dependencia.

Posteriormente personal de la embajada retiró las computadoras donadas a la unidad policial que contenían información sobre seguridad recabada en los últimos 15 años, lo que motivó una dura protesta de Correa.

Si bien los discos duros ya fueron devueltos por la embajada, el jefe de Estado ordenó un peritaje para descartar una eventual adulteración y anunció sanciones contra cuatro oficiales que permitieron el hecho.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Ecuador, política

Ecuador expulsa al segundo diplomático de EE UU en menos de 15 días

Quito lo acusa de intromisión en asuntos de la Policía Nacional. (CNN en Español)

Últimos videos