Actualizado: 05/04/2020 0:00
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Ecuador

Rafael Correa califica de absurda la reelección presidencial indefinida

'La democracia implica alternancia', dijo el mandatario. 'Nuestra postura es que desde presidente hasta concejal puedan tener reelección por una sola vez', añadió.

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, calificó de absurda la reelección presidencial indefinida, y dijo que la alternancia en el poder es esencial para la democracia, informó la AP.

Correa dijo en entrevista con el diario chileno La Tercera que comparte el "socialismo del siglo XXI" que proclama su homólogo venezolano Hugo Chávez, pero añadió que "lo que se está aplicando en Venezuela es distinto a lo que se aplica en Ecuador".

El mandatario ecuatoriano, que se encuentra en Chile participando en la XVII Cumbre Iberoamericana, dijo al diario que es partidario de permitir la reelección presidencial por una vez, como lo propone la reforma constitucional impulsada por su gobierno.

"Hoy, los diputados y alcaldes (en Ecuador) tienen reelección indefinida, pero presidente y vicepresidente ni una sola vez", dijo. "Eso es absurdo, como es un absurdo la reelección indefinida porque la democracia implica alternancia".

"Nuestra postura es que desde presidente hasta concejal puedan tener reelección por una sola vez", agregó.

La reforma constitucional impulsada por Chávez establece la reelección presidencial sin límite de veces.

Correa prefirió no responder si se siente más identificado con el socialismo de Chávez, o el de la presidenta chilena Michelle Bachelet.

"Los dos son amigos tremendamente queridos y los dos son países y pueblos hermanos. No puedo responder a esa pregunta", dijo.

A más de un año de haber ganado las elecciones presidenciales y luego de haber logrado en las urnas el apoyo para una Asamblea Constituyente, Correa calificó su gestión como una revolución que busca "un cambio radical, profundo y rápido de las estructuras del país", informó Reuters.

Según la encuestadora ecuatoriana Cedatos-Gallup, Correa tiene una popularidad del 72%, la más alta de un mandatario de América Latina, seguido del argentino Néstor Kirchner, con un 71%, el colombiano Álvaro Uribe y el mexicano Felipe Calderón, ambos con el 66%.

La encuestadora, que difundió el viernes la información proveniente del denominado Barómetro Iberoamericano, dijo que la anfitriona de la Cumbre Iberoamericana, la chilena Bachelet, cuenta con un 40% de popularidad; mientras que Hugo Chávez, de Venezuela, tiene un 59%; Evo Morales, de Bolivia, un 57%, y Luiz Inacio Lula da Silva, de Brasil, un 48%.

Al final de la lista están el nicaragüense Daniel Ortega, con un 36%; el estadounidense George W. Bush, con el 22%, y Nicanor Duarte, de Paraguay, con el 21%.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.