Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Libia

Rebeldes libios abren la posibilidad de un alto el fuego

Para lograr la tregua, los opositores exigen a cambio que las fuerzas del líder libio, Muamar el Gadafi, levanten el cerco a algunas ciudades

Comentarios Enviar Imprimir

Por primera vez desde que se inició la revuelta libia, el pasado 17 de febrero, los rebeldes abrieron el viernes la posibilidad de un alto el fuego con condiciones, justo cuando la situación en el frente de batalla parece enquistada.

En una rueda de prensa en un hotel en Bengasi, capital de los sublevados, el presidente del Consejo Nacional Transitorio (CNT), Mustafa Abdelyalil, anunció que los rebeldes están dispuestos a observar un alto el fuego, siempre y cuando las fuerzas del líder libio, Muamar el Gadafi, levanten el cerco a algunas ciudades.

“Las tropas de Gadafi deben abandonar sus posiciones alrededor de las ciudades (sitiadas) y el cerco tiene que ser levantado”, afirmó Abdeyalil, antiguo ministro de Justicia con Gadafi, en una rara comparecencia ante los medios de comunicación.

Abdelyalil hizo este anuncio acompañado por el enviado especial de la ONU, el diplomático jordano Abdelilah al Jativ, que el viernes visitó Bengasi, tras viajar a Trípoli y entrevistarse con el primer ministro libio, Mahmudi Bagdadi.

El dirigente de los revolucionarios consideró, además, que para que se cumpla ese alto el fuego el régimen de Gadafi “debe permitir libertad a la gente para que exprese sus puntos de vista”.

“No puede haber un alto el fuego mientras haya mercenarios y soldados en los tejados”, subrayó Abdelyalil.

Y acto seguido advirtió de que si no se cumplen las condiciones, “que la gente del centro y del occidente del país sepa que la revolución irá hacia ellos”.

La respuesta del régimen de Gadafi no se hizo esperar y la noche del viernes el portavoz del Gobierno libio, Musa Ibrahim, rechazó los requisitos de los revolucionarios, según la página web de la televisión Al Yazira en inglés.

“Nos piden que nos retiremos de nuestras propias ciudades. Si esto no es una locura, entonces no sé qué es esto. No abandonaremos nuestras ciudades”, aseguró Ibrahim.

El alto el fuego ha sido uno de los temas de las conversaciones que el emisario de la ONU ha mantenido entre el jueves y el viernes con las autoridades del régimen de Gadafi y con los rebeldes.

Durante las discusiones con ambas partes “he reiterado los elementos básicos de la resolución 1973” del Consejo de Seguridad de la ONU, apuntó Al Jativ.

Otros de los asuntos analizados por el enviado del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, fueron la protección de los civiles y de las agencias humanitarias para que puedan acceder a todas las áreas del país para cumplir su misión y que se cumplan “las legítimas aspiraciones del pueblo libio”.

Se trata de la segunda visita de Al Jativ al este de Libia desde el inicio de las revueltas, ya que la semana pasada viajó a Tobruk, donde se reunió con los dirigente rebeldes.

Mientras tanto, el viernes prosiguieron los combates en Brega, 225 kilómetros al oeste de Bengasi, entre los “gadafistas” y los milicianos rebeldes.

El portavoz militar de los revolucionarios, coronel Ahmad Omar Bany, informó de que “los enfrentamientos siguen alrededor de Brega. Las tropas de Gadafi se encuentran en el oeste de la ciudad, a unos 30 kilómetros”.

En los últimos dos días, los rebeldes han cambiado de estrategia para enfrentarse a los leales al líder libio, ya que han situado a miembros del Ejército en primera línea de batalla, mientras que en segunda línea se encuentran las milicias de voluntarios.

Asimismo, la ciudad de Misrata, 200 kilómetros al este de Trípoli, fue objeto este viernes de intensos ataques con obuses por parte de las fuerzas progubernamentales, que también prosiguieron con su cerco a la localidad de Zintan, en el oeste del país y cerca de la frontera con Túnez.

Entretanto, la OTAN reveló que sus aviones han efectuado hasta ahora 178 salidas, 74 de ellas relacionadas con ataques a objetivos, desde que el jueves asumiera el mando de todas las operaciones sobre Libia.

En el plano económico, las autoridades rebeldes apuntaron este viernes que han firmado un acuerdo con Catar para exportar petróleo y que tienen capacidad para producir un millón de barriles a la semana.

El “ministro del Petróleo” del CNT, Alí Tahur, dijo en una rueda de prensa en Bengasi que “Catar ha acordado embarcar el petróleo y comercializarlo”.

Tahur señaló que el crudo se extrae en la actualidad de los campos del sureste y de las áreas “liberadas” y que pueden producir más de 100.000 barriles al día, el único problema que tenían, afirmó, era hallar la forma de exportarlo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.