Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Libia, Revueltas

Rebeldes libios apuntan a Trípoli

El secretario general de la Liga Árabe, Amr Musa, dijo que se estaba considerando un plan de paz para Libia ofrecido por el presidente venezolano, Hugo Chávez

Comentarios Enviar Imprimir

El ejército libio de Muamar el Gadafi afrontaba el jueves unas fuerzas rebeldes cada vez más organizadas y confiadas, que están apelando al apoyo internacional y aspiran a expandir sus éxitos militares hacia el oeste, en dirección a Trípoli.

El enfrentamiento entre los leales a Gadafi y los rebeldes que se han apoderado de parte de Libia se intensificó, mientras que el secretario general de la Liga Árabe, Amr Musa, dijo que se estaba considerando un plan de paz para Libia ofrecido por el presidente venezolano, Hugo Chávez.

“Hemos sido informados sobre el plan de Chávez pero todavía está siendo considerado”, dijo Musa en una conversación telefónica. “Ayer consultamos a varios líderes”, expresó Musa, pero no dio un plazo para una decisión final sobre el plan.

Cuando se le preguntó si Gadafi había aceptado el plan, Musa dijo: “No lo sé, ¿cómo voy a saber eso?”. Cuando se le preguntó si se había comprometido con el plan de Chávez, Musa dijo: “No”.

El petróleo cayó ante la noticia de un plan de mediación. El crudo Brent cayó más de tres dólares a un mínimo intradiario de 113,09 dólares el barril mientras los inversores miraban un posible acuerdo en el que Venezuela, miembro de la OPEP, sea el mediador. Chávez es un amigo cercano de Gadafi.

La cadena de noticias Al Yazira había informado previamente de que Gadafi y Musa habían acordado el plan de Chávez, que incluiría una comisión desde América Latina, Europa y Oriente Próximo tratando de negociar una solución entre el líder libio y las fuerzas rebeldes.

En el frente militar, los rebeldes libios repelieron una ofensiva aérea y terrestre de las fuerzas de Gadafi mientras el desafiante líder advertía a las potencias extranjeras de “otro Vietnam” si intervenían en la revuelta popular de su país que pretende poner fin a su Gobierno de 41 años.

Los rebeldes, desde su bastión oriental de Bengasi, instaron a que Naciones Unidas llevara a cabo ataques aéreos para detener las incursiones de mercenarios africanos que, según dicen, Gadafi usa contra su propio pueblo.

Los analistas advirtieron en contra de sacar conclusiones firmes sobre acontecimientos que se desarrollan rápidamente y en una situación de erráticas comunicaciones.

“Debemos tener en cuenta que tanto el Gobierno como los rebeldes están intentando dar una imagen de fuerza”, dijo Shashank Joshi, analista del United Services Institute de Reino Unido.

La insurrección, la más sangrienta contra los veteranos gobernantes de Oriente Próximo y el Norte de África, está causando una crisis humanitaria, especialmente en la frontera tunecina donde decenas de miles de extranjeros están tratando de huir.

España se sumó a los países que ofrecieron ayuda a los refugiados y tenía previsto enviar el jueves un avión cargado con ayuda humanitaria a la frontera entre Túnez y Libia. El avión permitirá repatriar a unos 4.000 egipcios en tres vuelos diarios entre Yerba y El Cairo.

Tropas del Gobierno, apoyadas por fuerzas aéreas, lanzaron un ataque el miércoles y capturaron brevemente Brega, una terminal exportadora de petróleo situada a 800 kilómetros al este de Trípoli.

Pero las fuerzas de oposición volvieron a recapturar la ciudad que ha estado bajo su control durante cerca de una semana, dijeron oficiales rebeldes, que señalaron que están listos para avanzar al oeste en dirección a la capital si Gadafi se niega a renunciar.

Disfrutando de la adulación de sus seguidores en Trípoli, Gadafi lanzó una diatriba contra los “mafiosos armados” que, según dijo, están detrás de la agitación y que serían parte de una conspiración para colonizar a Libia y recapturar su petróleo.

“Vamos a entrar en una sangrienta guerra y miles y miles de libios van a morir si Estados Unidos o la OTAN entran”, dijo Gadafi a seguidores en Trípoli en un encuentro televisado en directo.

“Estamos dispuestos a entregar armas a un millón, dos millones o tres millones, y va a comenzar otro Vietnam”, agregó.

Un vecino de Trípoli y opositor a Gadafi, que no quiso ser identificado, dijo a Reuters más tarde: “Gadafi va a resistir durante un tiempo. No va a ser fácil para una multitud desarmada enfrentarse a unas fuerzas armadas que están ansiosas por disparar contra su propio pueblo”.

El ataque en Brega pareció ser la operación militar más significativa por parte de Gadafi desde que hace dos semanas comenzara una insurrección que desató una confrontación que Washington cree que podría desembocar en una larga guerra civil a menos que el veterano mandatario dimita.

Testigos dijeron que la incursión estuvo respaldada por armas pesadas y ataques aéreos.

Una de las fuentes señaló que las fuerzas leales al presidente estaban a dos o tres kilómetros del centro de la ciudad y que de 300 a 350 rebeldes estaban acorralados en un aeropuerto usado por la industria del petróleo en las afueras de la ciudad.

Un mensaje de Twitter el jueves, que no pudo ser corroborado, hablaba de refuerzos para las fuerzas de Gadafi.

“Se dice que los coches están llenos de mercenarios con la intención de unirse al batallón a las afueras de Ras Lanuf para dirigirse a Brega para retomarla”, decía el mensaje de ShababLibya (Movimiento Juvenil Libio).


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.