Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Libia, Revueltas

Rebeldes libios dicen haber capturado a Sirte

Se trata de la ciudad natal de Gadafi, aunque no hay verificación independiente del hecho

Comentarios Enviar Imprimir

Un portavoz rebelde libio dijo que la ciudad natal de Muamar el Gadafi, Sirte, fue capturada por las fuerzas insurgentes el lunes, pero no hubo una verificación independiente de manera inmediata.

Un periodista extranjero en Sirte, contactado por teléfono por Reuters, dijo que la ciudad estaba en calma.

“Se ha confirmado que Sirte cayó en manos pro democráticas”, declaró el portavoz rebelde, Shamsiddin Abdulmolah.

Él dijo que los rebeldes no encontraron demasiada resistencia de las fuerzas pro Gadafi.

La toma de Sirte parece haber ocurrido 24 horas después de que los rebeldes tomaron en un solo día cuatro ciudades en su camino hacia el oeste, Briga, El Aguila, Ras Lanuf y Ben Yauad.

“Los rebeldes tomaron Ben Yauad a las 12 del mediodía de ayer (10.00 hora GMT) y se han quedado allí, no han continuado”, explicó a EFE el portavoz de los revolucionarios Muhamad Mergirby desde Bengasi, capital del levantamiento.

Tras tomar la estratégica localidad de Ajdabiya, 160 kilómetros al suroeste de Bengasi, capital del levantamiento, los rebeldes avanzaron imparables y sin apenas encontrar resistencia hacia Briga, El Aguila, Ras Lanuf y Ben Yauad.

De hecho, el camino que lleva de Ajdabiya a Briga, a unos 80 kilómetros, aparecía el domingo totalmente despejado sin signos de que se hubieran registrado enfrentamientos, según pudo constatar EFE.

Tan solo había carros de combate y camiones calcinados en las inmediaciones de Ajdabiya, lo que denota la precisión de los impactos de la aviación de las fuerzas de la coalición internacional, pues nada alrededor de los blancos alcanzados presentaba muestras de combates, ni restos que no fueran de los vehículos destruidos o cráteres.

A un lado de la carretera, podía observase un destartalado autobús repleto de mercenarios del líder libio, Muamar el Gadafi, apresados por los revolucionarios, que evitaban que los curiosos se acercaran.

En las afueras de Briga, en un punto de abastecimiento de los rebeldes, situado entre la zona residencial de la localidad y el enclave petrolero de la ciudad, las fuentes consultadas por EFE indicaron que no habían encontrado ninguna oposición hasta este municipio.

Los restos desperdigados de los uniformes, correaje y el calzado de las tropas gadafistas daban cuenta de su precipitada huida.

En un punto veinte kilómetros después de Briga, en el camino hacia El Águila, los rebeldes repostaban gasolina para seguir avanzando.

Mergirby explicó desde Bengasi que el rápido avance del domingo se ha debido a que “no ha habido enfrentamientos en Briga, Ras Lanuf y Ben Yauad porque las fuerzas de Gadafi han huido. Ahora están concentradas en Uadi Hamar (entre Ben Yauad y Sirte), pero la mayoría están en Sirte”.

Mergirby calculó que Gadafi dispone de unos 10.000 efectivos frente a los 20.000 que aseguró que tienen los revolucionarios, “el problema es que ellos están mejor equipados de tanques y de armas, y los rebeldes solo tienen armas ligeras”.
“Sirte es la clave —siguió Mergirby—, porque si cae tendremos el camino abierto a Trípoli”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.