Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Unión Africana, Libia, Revueltas

Rebeldes libios rechazan una propuesta de tregua de la Unión Africana

Las fuerzas de Gadafi atacaron al ciudad de Misrata con artillería, a pesar de que los mediadores de la Unión Africana habían anunciado horas antes que el líder libio había aceptado su propuesta de alto del fuego

Comentarios Enviar Imprimir

Líderes rebeldes rechazaron el lunes una propuesta de cese al fuego planteada por negociadores de naciones africanas, alegando que omite su exigencia de que Muamar el Gadafi entregue el poder luego de cuatro décadas al frente del Gobierno de Libia.

En tanto, las fuerzas de Gadafi atacaron al ciudad de Misrata con artillería, a pesar de que los mediadores de la Unión Africana habían anunciado horas antes que el líder libio había aceptado su propuesta de alto del fuego. El ataque dejó seis muertos, entre ellos una niña de tres años, informó un médico.

El jefe del Consejo Nacional de Transición y ex ministro de justicia, Mustafá Abdel-Jalil, dijo que la iniciativa “no responde a las aspiraciones del pueblo libio” y solo involucra reformas políticas. “El momento para la iniciativa que se presentó hoy ya pasó”, dijo. “No negociaremos con la sangre de nuestros mártires”.

Más de 1.000 personas agitaron banderas libias de la era previa a Gadafi y gritaron consignas en contra del dictador afuera de un hotel en Bengasi. Dijeron que tienen poca fe en los mediadores de la Unión Africana, la mayoría de los cuales son aliados de Gadafi que pregonan democracia para Libia pero no la practican en sus naciones.

Uno de los manifestantes, Yilal Tayuri, afirmó: “Gadafi y todos sus hijos se deben de marchar de Libia para que podamos tener democracia”.

La delegación de la Unión Africana se reunió el domingo con Gadafi en Trípoli y dijo que este acepto su propuesta de cese al fuego. No obstante, un representante argelino de la delegación fue vago al decir si la propuesta incluye la demanda de que Gadafi renuncie al poder y solo mencionó que la opción fue discutida.

“Sobre el tema de Gadafi y sus hijos, no hay negociación”, dijo Ahmed al-Abdor, miembro del consejo gobernante de transición.

El ministro italiano de Asuntos Exteriores Franco Frattini apoyó esa postura. “Ni los hijos ni la familia de Gadafi pueden participar en el futuro político de Libia”, manifestó.

El encuentro de la Unión Africana y Gadafi ocurrió horas después de que los bombardeos de la OTAN destruyeron tanques de fuerzas leales a Gadafi y ayudaron a que los rebeldes repelieran a los efectivos gubernamentales que avanzaban hacia Bengasi.

La propuesta de la Unión Africana incluye un cese al fuego inmediato, cooperación para la entrega de ayuda humanitaria, la protección de extranjeros en Libia y la apertura al diálogo entre rebeldes y Gobierno. No obstante, la delegación africana no mencionó nada respecto a la petición de que Gadafi retire sus tropas de las ciudades, como lo demandan los insurgentes.

Aunque la Unión Africana ha condenado los ataques contra civiles, la semana pasada, su líder actual, el presidente de Guinea Ecuatorial Teodoro Obiang Nguema, criticó la intervención internacional y dijo que el levantamiento era un problema interno.

La inquietud sobre las bajas civiles se centra en la ciudad de Misrata, la cual ha sido cañoneada por las fuerzas de Gadafi durante semanas y está bajo el constante asedio de francotiradores.

En Ginebra, el organismo de las Naciones Unidas para la infancia dijo el lunes que al menos 20 niños han muerto en la ciudad en las últimas tres semanas por el fuego de artillería, de tanques y por heridas de bala.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.