Actualizado: 06/05/2024 0:13
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Internacional

Recomiendan fusión de Radio y TV Martí con la Voz de las Américas

Un informe, presentado por varios senadores demócratas, establece que tanto Radio como TV Martí deben dedicar sus esfuerzos a realizar una programación de calidad

Comentarios Enviar Imprimir

Varios senadores demócratas recomendaron el lunes trasladar Radio y TV Martí de Miami a Washington y que su operación se fusione con la Voz de América, debido a su escaso impacto y audiencia dentro de Cuba, informó El Nuevo Herald.

"Es decepcionante que después de 18 años Radio y TV Martí no hayan conseguido hacer avance discernible alguno en la sociedad cubana o influido en el gobierno cubano'', dijo el senador John Kerry, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, en referencia al informe.

"Los programas para una sociedad civil de Estados Unidos pueden tener nobles objetivos, pero tenemos que examinar si están consiguiéndolos'', añadió el demócrata de Massachusetts, quien está a favor de paliar las sanciones de Estados Unidos a Cuba y mejorar las relaciones con el gobierno de Raúl Castro.

El informe recomendó que las emisoras y su agencia matriz, la Oficina de Transmisiones de Cuba (OCB), sean trasladadas a Washington y que se "subordine'' sus operaciones a la Voz de América (VOA), la emisora mundial del gobierno norteamericano, para "asegurar que la programación cumpla con los estándares de la VOA''.

Las emisoras deben además enfocarse en una "programación de calidad'', agregó el documento, para competir mejor con lo que fue descrito como recientes mejoras en la programación estatal cubana.

El informe, basado en entrevistas con empleados y en varias investigaciones congresionales anteriores, enumeró una larga serie de quejas sobre las emisoras Martí que vienen acumulándose durante años.

Aunque Radio Martí se creó en 1983 —y TV Martí en 1990— para brindar a los cubanos información confiable e imparcial, dijo el informe, ha habido muchas quejas de que "no se adhieren a los estándares periodísticos más aceptados'' y que utilizan "un lenguaje ofensivo e inflamatorio'' en sus transmisiones.

Su audiencia sigue siendo minúscula —menos del 2 por ciento de los cubanos escuchan Radio Martí, y TV Martí carece prácticamente de televidentes—, en parte debido al bloqueo de la señal por parte del gobierno cubano, pero además porque muchos cubanos no consideran que ellos sean "objetivos'', de acuerdo con el informe.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.