Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Internacionales

Regresó Raúl Castro a la Isla

Durante la visita, analizó con el presidente venezolano, Hugo Chávez, los nuevos planes de colaboración económica

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente Raúl Castro Ruz regresó a Cuba en horas del mediodía del miércoles, tras concluir una visita de trabajo en Venezuela, donde participó también en la IX Cumbre del ALBA y en los festejos por el bicentenario del inicio de la gesta independentista en la nación sudamericana, informó el diario Granma.

En el aeropuerto internacional José Martí le dio la bienvenida José Ramón Machado Ventura, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, agrega la nota del diario oficialista cubano.

Castro abandonó Caracas tras cumplir una visita de dos días, en la que analizó con su homólogo Hugo Chávez nuevos planes de cooperación económica, informó la AFP.

"Todos los encuentros que tenemos son importantes, tanto aquí como en La Habana", declaró Castro antes de abordar el avión, hasta donde fue acompañado por el presidente Chávez.

"Me voy muy satisfecho. Las relaciones con nuestro hermano venezolano cada día más crecen, cada día somos la misma cosa", añadió Raúl.

Castro participó el lunes en Caracas junto a otros mandatarios latinoamericanos de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia, una jornada que concluyó con una cumbre de los mandatarios de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA).

El martes, ambos presidentes se reunieron en el palacio de Miraflores para analizar "un mapa más detallado de complementación económica" entre los dos países, así como los alcances de la misión social Barrio Adentro, donde participan médicos cubanos en la asistencia en salud a poblaciones populares venezolanas.

"Aquí estamos trabajando en el plan de integración y ahora estamos desarrollando un mapa más detallado de complementación económica, además de todo el desarrollo social. Hay que ver cuánto nuestro pueblo tiene que agradecerle a Cuba revolucionaria", dijo Chávez a periodistas tras la reunión.

"Inversiones, tecnología, sustitución de importaciones. Cuba tiene mucho potencial. Hay mucha gente capacitada y están allá. Estamos afinando la planificación para la complementación económica", agregó el mandatario venezolano.

En la reunión, a la que asistieron ministros de ambos gobiernos, Castro y Chávez también analizaron el alcance de la Misión Barrio Adentro que cuenta con la participación de médicos cubanos.

Según Chávez, las delegaciones de ambas naciones decidieron realizar encuentros trimestrales para evaluar el seguimiento de proyectos conjuntos.

Chávez, que considera al hermano mayor de Raúl, Fidel Castro, como un ``padre político'', estuvo en La Habana el pasado 15 de abril tras una visita a Nicaragua.

Venezuela es el principal socio comercial de Cuba, y su intercambio de bienes ronda los $5,000 millones anuales, según cifras oficiales.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.