Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Bolivia

Reñido cierre de campaña por el referendo sobre la nueva Constitución

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno y la oposición de Bolivia cerraron el jueves en un clima de confrontación sus campañas a favor y en contra del proyecto constitucional que impulsa el presidente Evo Morales y que será sometido a referendo el domingo, reportó la AP.

 

En la región central de Cochabamba y ante centenares de sus seguidores, Morales prometió que una vez aprobada la nueva Constitución aplicará un estado plurinacional que "no es sólo para los indígenas sino también para los mestizos y todos los bolivianos".

 

"Se había dicho que sólo se ha pensado en los indígenas. Eso es mentira, compañeros. No nos dejemos engañar... si queremos cerrar las venas abiertas de Latinoamérica voten a favor de nuestro texto constitucional", acotó.

 

El mandatario dijo sentirse optimista y aseguró que la Carta Magna será aprobada por "mayoría absoluta", ya que esta Constitución garantiza la propiedad privada, estatal y colectiva.

 

Cuatro prefectos (gobernadores) y dirigentes que están en contra del texto también cerraron su campaña en la región oriental de Santa Cruz. Entre las manifestaciones de la campaña opositoras hubo una camiseta gigante que lleva un "no" en el medio.

 

"No, no y no porque esa Constitución es ilegal, el domingo le vamos a dar una tunda al totalitarismo y al centralismo porque no será aprobada esa Constitución", señaló el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas en su discurso ante centenares de simpatizantes.

 

"Nosotros no estamos orientado por ningún imperialismo, este es un movimiento limpio y transparente por eso es sostenible", añadió en referencia a las declaraciones de Morales de que la campaña de los opositores es financiada por el imperio.

 

El dirigente cívico Branko Marinkovic señaló que una de las razones para rechazar el proyecto de Constitución es que "Morales es un dictador" y "quiere quedarse en el poder toda la vida".

 

El gobernante boliviano poco antes, mencionó que existen "amenazas y humillaciones".

 

"No me asusta porque sé donde me he metido, estoy para el liberar al pueblo para hacer participar a todos los sectores que es lo que busca la nueva Constitución del Estado", dijo.

 

La nueva Carta Magna debe ser respaldada con la mitad más uno de los votos. Si es aprobada habrá elecciones generales el 6 de diciembre que, según líderes opositores, es el verdadero propósito del proyecto.

 

Además otorga más poder a los indígenas y campesinos, limita el latifundio, propone un régimen de autonomías para las regiones, y la reelección presidencial, algo que no contempla la actual Constitución.

 

El centro Carter ha anunciado que enviará una misión de observación electoral para el domingo, encabezada por la ex canciller de Ecuador María Isabel Salvador, y el ex juez del Tribunal Electoral de Brasil, Torquato Jardim, entre otros.

En el referendo deben votar 3,8 millones de bolivianos de una población total de 9,8 habitantes.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.