Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Ecuador

Renuncia el presidente de la Asamblea Constituyente por discrepancias con Correa

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente de la Asamblea Constituyente de Ecuador, Alberto Acosta, renunció a su cargo el lunes de manera sorpresiva y a pocas semanas para que concluya el plazo de redacción de la nueva Carta Magna, informó la AP.

En una rueda de prensa en la localidad de Montecristi, unos 250 kilómetros al suroeste de Quito, donde está instalada la Asamblea, Acosta explicó que el Buró Político del partido de gobierno, Acuerdo País, del cual es uno de los principales líderes, le retiró "de facto su apoyo", y le solicitó "dar paso a otra dirección (de la Asamblea) que apresure la aprobación de los textos para cumplir con la fecha tope".

Acosta, que ha sido uno de los más cercanos colaboradores del presidente Rafael Correa, apareció, paradójicamente, en la rueda de prensa junto a un grupo de asambleístas de oposición y ninguno del bloque del partido de gobierno.

La renuncia se conoció en momentos en que circulaban rumores sobre diferencias con el presidente Correa, aparentemente sobre el manejo de Acosta dentro de la Asamblea, de 130 miembros, de los cuales 78 son del oficialismo.

Los asambleístas están trabajando contra el tiempo en la redacción de la Constitución, ya que el plazo para entregar el proyecto vence el 26 de julio.

Acosta explicó que su decisión de que se debatan detenidamente los artículos de la nueva Carta Magna, sin apresuramientos debido a la cercanía del plazo, "no es compartida (...) por la mayoría de la cúpula de Acuerdo País", movimiento al cual reafirmó su adhesión.

Añadió que tratará de que su renuncia "no afecte al proyecto, no afecte a la constitución, no afecte al gobierno del presidente Rafael Correa, no afecte al Ecuador".

El ministro de la Política, Ricardo Patiño, explicó a la prensa que "en lo ideológico no hay diferencias" entre Correa y Acosta.

"Creemos en lo mismo, no hay discrepancias. El problema es de procedimiento", agregó.

La nueva constitución cuenta actualmente con unos 500 artículos en trámite final de aprobación, los cuales podrían reducirse cuando los textos ingresen a la comisión de redacción.

Para el director de la encuestadora Informe Confidencial, Santiago Nieto, este episodio "sin duda afecta la imagen de la Asamblea Constituyente", lo que podría influir en el resultado del referendo al que deberá ser sometida la nueva Carta Magna en septiembre.

La renuncia "da cuenta de que hay dos posiciones diferentes entre dos líderes fuertes" del partido de gobierno, dijo Nieto en referencia al presidente Correa y Acosta.

Públicamente, Correa había cuestionado la demora en el trabajo de la Asamblea y había criticado la actitud de Acosta de recibir las propuestas de muchos sectores de la sociedad sin que se tomen decisiones.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.