Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

EEUU

Renuncia encargado de Latinoamérica en el Departamento de Estado

Arturo Valenzuela regresa a sus actividades académicas en Georgetown

Comentarios Enviar Imprimir

El diplomático al frente de los asuntos latinoamericanos en el Departamento de Estado abandona su cargo este verano, en un momento en que el gobierno del presidente Barack Obama lucha por reconstruir sus relaciones con sus vecinos, informó El Nuevo Herald.

En un mensaje electrónico enviado a los miembros de su equipo, Arturo Valenzuela, subsecretario de Estado para Asuntos Hemisféricos, anunció que vuelve a su puesto como profesor en la escuela de Gobierno de la Universidad de Georgetown.

“Como ustedes saben, la universidad me dio un permiso de dos años para trabajar en el Gobierno y esos dos años se terminan esta primavera”, escribió Valenzuela. “Todavía no se ha determinado la fecha exacta de mi partida, pero ocurrirá más tarde este verano”, agregó.

“He participado en asuntos hemisféricos durante toda mi carrera profesional”, escribió Valenzuela en el correo electrónico. “Y estoy seguro de que nuestros caminos volverán a cruzarse en los próximos años”.

Valenzuela asumió el cargo en noviembre de 2009, cuando el recién electo presidente Barack Obama prometió renovar los lazos con América Latina. Pero la crisis financiera en los Estados Unidos y guerras paralelas en Irak y en Afganistán han mantenido a Washington distraído en otros asuntos.

Las reacciones contradictorias del Departamento de Estado al golpe de Estado de 2009 en Honduras y su incapacidad para lidiar efectivamente con el presidente venezolano Hugo Chávez han generado críticas de la derecha estadounidense. Y los esfuerzos iniciales por tender puentes con los nuevos gobiernos izquierdistas de América Latina no han dado fruto. De hecho, Washington no tiene en estos momentos embajadores en tres países miembros del ALBA: Venezuela, Bolivia y Ecuador.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.