Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Pekín 2008

Reporteros Sin Fronteras burló la censura china horas antes de la inauguración de los Juegos

Comentarios Enviar Imprimir

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) pirateó este viernes por la mañana una frecuencia de radio FM en Pekín, para evocar la libertad de expresión en China horas antes del inicio de los Juegos Olímpicos, informó la AFP.

Las frecuencias de radio están muy controladas en China. RSF indicó que logró difundir clandestinamente su programa "gracias a emisores de FM miniaturizados y a antenas móviles".

"Bienvenido a la radio sin fronteras de Pekín, una emisora de radio creada por la organización que defiende la prensa, Reporteros Sin Fronteras, para informarles sobre la libertad de expresión en China", dijo una voz femenina en inglés con un fondo musical de canciones tradicionales chinas.

Inmediatamente, el secretario general de RSF, Robert Ménard, leyó un mensaje en francés, traducido al inglés y después al chino.

Como introducción a la transmisión, que duró 20 minutos, Ménard explicó que "en el país de la censura" esta emisión era "la mejor burla a las autoridades chinas, que tienen aún a decenas y decenas de periodistas y de internautas encarcelados".

"A pesar de todo, hay gente que podrá hacerles escuchar aquello que ustedes quieren entender, en pleno corazón de Pekín", dijo Ménard.

"Nos han prohibido ir a Pekín, nos han expulsado de China. Pero (…) estamos aquí y nos hacemos escuchar, pacíficamente, sin violencia. Es una manera de decir que la censura no funciona", afirmó.

Posteriormente se difundieron, en chino, testimonios de varios defensores de los derechos humanos refugiados en el extranjero.

Ménard hizo un llamamiento a las autoridades chinas para que liberen a los prisioneros políticos y para que cesen de interferir las frecuencias de las emisores de radio internacionales que emiten en chino.

"Es desde un espíritu de resistencia al control de los medios (de comunicación) como Reporteros Sin Fronteras ha concebido esta acción", explicó luego el secretario general de la organización en un comunicado.

RSF se felicitó de haber logrado la primera emisión "no estatal en China desde la llegada del Partido Comunista al poder en 1949".

"Sólo las radios internacionales en chino que emiten en onda corta pueden romper el monopolio de la información, pero son interferidas por las autoridades", explicó la organización en su comunicado.

RSF convocó para este viernes manifestaciones frente a las embajadas de China en Berlín, Estocolmo, Londres, Ottawa, París, Roma, Washington y Madrid para pedir la liberación de periodistas y activistas pro derechos humanos presos en China.

Exteriores del Estadio Nido de Pájaro.Foto

Exteriores del Estadio Nido de Pájaro durante la inauguración de los Juegos Olímpicos. (AP)

La espectacular ceremonia de apertura preparada por los organizadores de los Juegos Olímpicos de 2008 transcurrió en el Estadio Nido de Pájaro de Pekín sin incidentes.

Sin embargo, las protestas por la situación en China se extendieron de Nepal a Europa, en numerosas manifestaciones.

En Nepal, la policía anunció la detención de 800 exiliados tibetanos por haberse manifestado cerca de la embajada de Pekín en Katmandú.

"Queremos mostrar a los millones de personas que van a mirar la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos y a los cientos de atletas que en el Tíbet no existen los derechos humanos", afirmó Tashi Tsering, un estudiante tibetano.

En Hong Kong, un británico de 33 años fue detenido tras haber escalado un puente y desplegado dos pancartas que decían: "El pueblo de China quiere libertad" y "Queremos derechos humanos y democracia".

Horas antes de la inauguración de los XXIX Juegos Olímpicos, el presidente estadounidense, George W. Bush, abogó por la "libertad de expresión", al inaugurar la nueva embajada de Estados Unidos en Pekín.

"Creemos con firmeza que las sociedades que permiten la libertad de expresión tienden a ser más prósperas y más pacíficas", afirmó Bush.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, que también viajó a Pekín, afirmó que es necesario "acompañar a China hacia el respeto de los valores que son los nuestros".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Inauguración de los Juegos Olímpicos.Galería

Inauguración de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. (AP)

Últimos videos