Actualizado: 23/09/2019 16:12
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Colombia, FARC

Representantes de las FARC declaran por primera vez a la prensa en La Habana

El Ministerio de Relaciones Exteriores cubano informó del encuentro en una escueta convocatoria tildada de “urgente” y que fue divulgada a la prensa acreditada en la Isla

Comentarios Enviar Imprimir

Representantes de la guerrilla colombiana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hablarán este martes con la prensa en La Habana, según informó el Ministerio de Exteriores cubano, después de que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos haya anunciado su intención de iniciar un proceso de paz con el grupo armado, reportó Europa Press.

Esta sería la primera vez que representantes de las FARC, hablen directamente con la prensa y, aunque La Habana no ofreció detalles, todo apunta a que se deben referir a las conversaciones exploratorias para un acuerdo de paz.

“Les informamos sobre la celebración de una comparecencia de prensa de las FARC-Colombia”, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano en una escueta convocatoria tildada de “urgente” y que fue divulgada a la prensa acreditada en la isla. El encuentro tendría lugar este martes a las 14:30 hora local, según la nota.

Los gobiernos de Cuba, Chile, Noruega y Venezuela apoyarán las nuevas rondas de negociaciones de paz, que se celebrarían en La Habana, entre las FARC y el gobierno de Bogotá, según fuentes oficiales y medios colombianos.

El presidente Santos confirmó el lunes que el proceso comenzará en las próximas semanas, aunque no ofreció detalles del lugar, ni la fecha exacta para el inicio de las negociaciones.

Por su parte, el máximo comandante de la guerrilla, Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', señaló en un vídeo divulgado el lunes que el grupo llega “a la mesa de diálogos sin rencores ni arrogancia”.

Las anteriores negociaciones de paz entre el gobierno colombiano y las FARC tuvieron lugar durante la presidencia del conservador Andrés Pastrana y se extendieron entre 1999 y 2002, aunque fracasaron por la intensidad de la ofensiva militar y los secuestros por parte del grupo armado.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.