Actualizado: 25/01/2022 14:16
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Internacionales

Reunión con EEUU sobre asuntos migratorios

La tercera ronda sobre el tema migratorio, un viejo conflicto entre ambos países, sin relación diplomática desde 1961, se llevará a cabo el viernes en Washington

Comentarios Enviar Imprimir

Estados Unidos y Cuba realizarán el próximo viernes en Washington la tercera ronda de sus negociaciones migratorias que retomaron en el 2009, informó el sábado un portavoz norteamericano en La Habana.

Negociadores de los dos países "celebrarán una reunión en Washington el 18 de junio para seguir discutiendo sobre temas migratorios'', declaró a la AFP un vocero de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana (SINA), sin dar detalles de la agenda del encuentro.

La Habana y Washington realizaron en febrero pasado en La Habana la segunda ronda de pláticas migratorias, que siguió a la que ambos gobiernos realizaron en julio en Nueva York, cuando retomaron el diálogo sobre el tema interrumpido en el 2003 con el gobierno de George W. Bush.

En la ronda anterior, altos funcionarios norteamericanos y cubanos analizaron un nuevo acuerdo sobre migración propuesto por la isla en la reunión de Nueva York, y revisaron el cumplimiento de los convenios alcanzados en el año 1994.

Entonces ambos países acordaron que Estados Unidos concedería 20,000 visas anuales a Cuba y repatriaría a los ilegales interceptados en el mar, mientras que La Habana se comprometió a evitar por medios persuasivos las salidas ilegales y reinsertar socialmente a los repatriados, sin consecuencias legales.

El tema migratorio es un viejo conflicto entre ambos países, sin relación diplomática desde 1961. Cuba acusa a Estados Unidos de estimular el éxodo ilegal con la Ley de Ajuste (1966) que da a los cubanos residencia automática. Estados Unidos responsabiliza a la isla por la situación económica y falta de libertades. Bajo el gobierno de Barack Obama, quien liberó los viajes de cubanoamericanos y el envío de remesas a Cuba, los dos países también han mantenido diálogos sobre el tema del intercambio postal, las labores de rescate tras el sismo de enero en Haití y el derrame de petróleo en el Golfo de México.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.