Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

rusia

Rusia acusa de 'sabotaje' al principal organismo europeo de observación electoral

Moscú está 'intentando una reinterpretación unilateral' de sus compromisos, dijo la oficina de monitoreo de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa.

Comentarios Enviar Imprimir

Moscú acusó este viernes al principal organismo de control electoral de Europa de sabotear los planes para monitorear su elección presidencial, en el último capítulo de una disputa cada vez más dura con Occidente por discrepancias en cuanto a la forma de entender la democracia que tiene el gobierno de Vladimir Putin, informó Reuters.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo que el ente de monitoreo de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), la Oficina para las Instituciones Democráticas y los Derechos Humanos (ODIHR, por sus siglas en inglés), estaba haciendo juegos políticos con las elecciones.

Se espera que el sucesor elegido del presidente Putin, Dmitry Medvedev, quien goza de cobertura general en los medios estatales y total apoyo del Kremlin, gane la elección de manera arrasadora.

La ODIHR, que está inconforme porque a sus observadores sólo se les permitirá empezar a trabajar tres días antes de la votación del 2 de marzo, denunció que Moscú está intentando reinterpretar sus obligaciones internacionales.

La creciente tensión amenazó con repetir un conflicto del año pasado, cuando observadores de ODIHR abandonaron sus planes de monitorear la elección parlamentaria de Rusia tras quejarse de obstrucción por parte de Moscú. El partido de Putin obtuvo en esa ocasión una victoria abrumadora.

"Continúa el sabotaje abierto desde dentro de la OSCE a nuestras propuestas de un monitoreo electoral conjunto sobre una base colectiva, acordada y mutuamente aceptable", dijo Sergei Ryabkov, funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso.

"Estamos aquí hablando sobre juegos políticos completamente diferentes, que nosotros, por supuesto, rechazamos y en los que no tenemos intención de participar", agregó Ryabkov.

El funcionario dijo que Moscú cumpliría sus obligaciones al pie de la letra, pero que no iría más allá para complacer a ODIHR.

La ODIHR, cuyas oficinas están en Varsovia, cuestionó el cumplimiento de Moscú y dijo que en 150 misiones anteriores, sus expertos habían seguido el proceso electoral durante meses, en vez de días.

Rusia está "intentando una reinterpretación unilateral" de sus compromisos, opinó el portavoz de ODIHR, Curtis Budden, en reacción a los comentarios del Ministerio de Relaciones Exteriores.

"Todo lo que estamos intentando hacer es tener una oportunidad para cumplir nuestro mandato", añadió.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.