Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Escuchas, Lourdes, Putin

Rusia niega que vaya a reabrir la base de Lourdes

Putin rechaza una información aparecida en un periódico ruso

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha negado el miércoles que se haya llevado a cabo la firma de un acuerdo provisional con Cuba para reabrir una base de la era soviética que servía para espiar desde la Isla a Estados Unidos, informa la agencia Reuters.

De esta forma, ha rechazado la información adelantada por el periódico Kommersant, que cita a una fuente de los servicios de seguridad rusos, que aseguraba que el acuerdo había sido ratificado durante la reciente visita a Cuba del presidente ruso.

Según la citada fuente, la medida supondría la reapertura de la base de Lourdes, al sur de La Habana. Estas instalaciones llegaron a contar con hasta 3.000 empleados y se convirtieron en el mayor centro operado por Moscú en el extranjero para recabar señales de radio.

La propia agencia Reuters, en un cable anterior, había publicado la notica de la supuesta reapertura de la base.

“Rusia ha llegado discretamente a un acuerdo provisional con Cuba para reabrir una gran base de la era soviética en la isla caribeña desde la cual espiaba a Estados Unidos, dijo el miércoles una fuente de seguridad rusa”, publicó primero Reuters.

“Al confirmar una información del periódico Kommersant que indicaba que el acuerdo fue alcanzado en principio durante una visita a Cuba del presidente Vladimir Putin la semana pasada, la fuente dijo a Reuters: “Se ha acordado un acuerdo marco”, agregó entonces el servicio noticioso sobre una información que ahora ha negado el presidente ruso.

La base, situada a 250 kilómetros de la costa estadounidense, también sirvió para proveer comunicaciones a los barcos rusos hasta su cierre —por ahorro de costes— en el año 2001. Había sido abierta en 1964, dos años después de la crisis de los misiles.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.