Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Cumbre Iberoamericana

Saca: Hugo Chávez busca 'pretextos' para no asistir

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, dijo el lunes que mientras su colega venezolano, Hugo Chávez, no brinde información sobre un supuesto plan para atentar en su contra durante la XVIII Cumbre Iberoamericana, seguirá considerando que el tema es "un pretexto" para no asistir, informó la AP.

Chávez "ha estado diciendo que hay militares venezolanos aquí que lo quieren matar", dijo Saca en rueda de prensa.

Pero "mientras el presidente Chávez a mí no me diga quiénes son (los que lo quieren matar) y (no) me dé las coordenadas para que lo investiguemos (el caso), va a ser muy difícil. Entonces, yo voy a seguir creyendo que es un pretexto para no venir", señaló el mandatario, anfitrión de la cumbre que abrirá el miércoles con una veintena de jefes de Estado y gobierno.

El sábado, Chávez anunció su decisión de no asistir a la Cumbre.

"Acabo de suspender mi viaje a El Salvador, a la Cumbre Iberoamericana, porque ahí no se me garantiza la vida", dijo en un encuentro con empresarios en el petrolero estado de Zulia.

Añadió que en El Salvador hay agentes de la CIA y del FBI, así como "mafias" cubanoestadounidenses controladas por el anticastrista cubano Luis Posada Carriles.

El presidente Chávez tiene "todas las garantías para venir", dijo Saca este martes. "Él públicamente me lo ha dicho por televisión, que no va a venir; yo públicamente se lo digo, que venga, que lo invito, que aquí le va ir bien, la va a pasar muy bien", afirmó.

Las cumbres iberoamericanas se celebran anualmente desde 1991 y buscan consensos en distintos temas. En El Salvador el tema central será "Juventud y Desarrollo", aunque se aprovechará la reunión para analizar el tema de la crisis financiera.

Desde el domingo los coordinadores de los países y responsables de cooperación se reúnen para analizar y negociar el programa de acción, los comunicados especiales y la declaración final, que será firmada el viernes por los gobernantes.

Los equipos de trabajo también analizan los resultados de la pasada cumbre, realizada en Santiago de Chile, el programa de trabajo para la próxima cumbre, que se desarrollará en Portugal en 2009, temas presupuestarios y administrativos, entre otros.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.