Actualizado: 18/06/2024 0:16
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Colombia

Santos desea pronta recuperación a Chávez y ve el TLC aprobado en agosto

“En América Latina el país que va a tener mejor posición es Colombia (…) Tenemos que hacer un gran esfuerzo desde ahora”, dijo el presidente colombiano

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, defendió este lunes que con la buena relación que mantiene con su colega venezolano, Hugo Chávez, “ganan” los dos países y confió en que el Tratado de Libre Comercio (TCL) con Estados Unidos sea ratificado en agosto próximo.

“Tenemos buenas relaciones (con Venezuela). A Colombia le ha convenido enormemente, pensamos muy diferente pero nos respetamos y pensamos en nuestros pueblos”, señaló Santos en una extensa entrevista con Caracol Radio y Caracol Televisión.

Santos envió un mensaje a Chávez, quien convalece en Cuba de una intervención por un absceso pélvico, para que “se cure lo más pronto posible”.

Para Colombia y para Venezuela, según Santos, “todo ha sido ganancia neta” desde que mejoró la relación entre los dos países a partir de su llegada al poder, en agosto de 2010, después de años de tensiones cuando gobernaba su antecesor, Álvaro Uribe.

Por otra parte, Santos se declaró optimista por el crecimiento económico de su país, que fue del 4,3 % en 2010, y vaticinó, incluso, que “Colombia estará entre los 30 países más poderosos del mundo” en unos años.

“En América Latina el país que va a tener mejor posición es Colombia (…) Tenemos que hacer un gran esfuerzo desde ahora”, dijo Santos en la misma entrevista, en la que defendió también la conveniencia del Tratado de Libre Comercio firmado con EEUU en 2006 y aún pendiente de ratificación por el Congreso estadounidense.

Al respecto resaltó que republicanos y demócratas en EEUU han llegado a un principio de acuerdo que abre el camino para la ratificación.

“Lo que me informó el embajador es que ya hubo un principio de acuerdo entre republicanos y demócratas, el viernes se cocinó este acuerdo que debe darle luz verde a la aprobación del TLC”, aseguró.

Añadió que en Colombia “serán más los ganadores que los perdedores” con el TLC entre ambos países y confió en que el tratado “esté aprobado antes de agosto”.

Tras la firma del tratado, cuando eran presidentes Uribe y George W. Bush, el Legislativo estadounidense condicionó la ratificación a que mejorase la situación de los derechos humanos y se dieran garantías de seguridad a los sindicalistas en Colombia.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.