Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Colombia, FARC

Santos: el éxito de las negociaciones con las FARC depende del cumplimiento de la agenda acordada

“Si cumplen lo que han prometido, de ceñirse a la agenda que se convino y se firmó, podremos, ojalá, por fin, después de 50 años, decirles a los colombianos: hay paz en el país”, ha afirmado el presidente colombiano

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha supeditado el éxito de las negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) al cumplimiento de la agenda acordada en la próxima fase de las conversaciones que comenzará el 15 de noviembre en Cuba, informa Europa Press.

En un discurso pronunciado este sábado ante líderes locales en Antioquía (oeste), Santos ha prometido seguir abonando la paz en el país, aunque fracasen las negociaciones con la guerrilla.

“Si cumplen lo que han prometido, de ceñirse a la agenda que se convino y se firmó, podremos, ojalá, por fin, después de 50 años, decirles a los colombianos: hay paz en el país”, ha afirmado Santos.

El gobierno de Santos y las FARC iniciaron formalmente el 18 de octubre en Oslo (Noruega) un diálogo para tratar de terminar el conflicto armado interno, sin que actualmente exista de por medio un cese de hostilidades, recuerda por su parte el diario El Comercio que también se hace eco de la información.

Estas conversaciones continuarán el 15 de noviembre en La Habana con una agenda de cinco puntos: tema agrario, garantías para la participación política, drogas ilícitas, abandono de las armas y víctimas.

De acuerdo con el diario, durante el acto público realizado en el municipio colombiano, Santos abogó por “comenzar a cicatrizar esas heridas, a abonar el terreno para la paz y pensar en una reconciliación hacia el futuro” .

Las FARC: hay “agendas paralelas ni ocultas”

En tanto, las FARC aseguraron este sábado que llegarán sin “agendas paralelas ni ocultas” a las conversaciones de paz con el gobierno de Santos en noviembre próximo en La Habana, y advirtieron que ambas partes deben evitar enviar señales que creen “confusión”.

“No hay agendas paralelas ni ocultas por parte de la insurgencia”, dijo la guerrilla en un correo electrónico enviado a la AFP en La Habana y el que también exhortó al Gobierno colombiano a que dé “una explicación objetiva del documento al conjunto” que resulte de las negociaciones bilaterales.

Asimismo, las FARC indicaron que la mesa de conversaciones deberá “abordar el terrorismo de Estado como factor causal, esencial, del fenómeno” de la violencia y las víctimas del conflicto colombiano, que se arrastra desde hace medio siglo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.