Actualizado: 19/09/2019 11:02
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

FARC, Colombia

Santos: “Las conversaciones en Cuba nos llevan a tomar decisiones complejas”

La guerrilla denunció “presiones policiales” contra familiares de sus miembros, si bien los delegados insurgentes mantienen su fe en el diálogo de paz

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha reconocido que el diálogo con la guerrilla de las FARC, que comenzó el lunes en La Habana, le obligará a “tomar decisiones complejas” que van a tener importantes consecuencias para el país, reportó Radio Televisión Española con información de la agencia Efe.

“Las conversaciones en Cuba tienen unas implicaciones importantes, nos van a llevar a tomar decisiones complejas”, indicó Santos durante la investidura de dos magistrados de la Corte Suprema y del Consejo Superior de la Judicatura.

El Presidente explicó que esas decisiones “se presentan cuando se quiere resolver un conflicto, dónde se traza la línea entre justicia y paz, es la decisión que debe tomar una sociedad que está interesada en solucionar un conflicto como el que hemos tenido durante tanto tiempo”.

También hizo alusión al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que trazó también el lunes una nueva frontera con la consiguiente pérdida de territorios marinos ricos en pesca y recursos naturales a favor de Nicaragua.

Santos, que reconoció que Colombia afronta esta semana dos hechos cruciales para su futuro, llamó a mantener “la unidad nacional” y “la armonía” en relación a las decisiones que se tomen tanto en el proceso de paz con la guerrilla como a raíz de la decisión de la CIJ, dado que su Gobierno no ha reconocido el fallo.

“Aquí es cuando se requiere lo que se ha denominado —y en esto literalmente— una unidad nacional; ahí es cuando se requiere una armonía entre los poderes públicos para poder afrontar estos desafíos de la mejor forma posible y que nos permita tomar las decisiones adecuadas y en forma oportuna que requieran cualquiera de los dos hechos”, dijo el presidente.

Sobre la pérdida territorial de las aguas que rodean el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, señaló que los habitantes de estas islas “no deben sentirse solos”.

Y les invitó a hacer de esta dificultad una oportunidad en la cual el Estado estará dispuesto a ayudarlos para tomar decisiones de forma conjunta y superar los inconvenientes surgidos tras la decisión del tribunal.

Las FARC denuncian presiones policiales

Las conversaciones entre el Gobierno de Colombia y las FARC continuaron este miércoles en Cuba con una reunión precedida de denuncias de la guerrilla sobre presiones policiales contra familiares de sus miembros, si bien los delegados insurgentes mantienen su fe en el diálogo de paz.

“Quiero decirles que estamos trabajando duro por la paz. Estamos haciendo uso de un arma poderosa que es la verdad. La verdad pura y limpia (…) es la mejor manera de persuadir”, dijo este miércoles Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”, número dos de las FARC y jefe de los delegados de la guerrilla en el proceso de diálogo.

También expresó su “fe inmensa y profunda en la capacidad de movilización del pueblo de Colombia” para lograr la paz que “todos” anhelan.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) aprovecharon para hacer público un comunicado donde denuncian el “chantaje” y “presiones” de la policía a familiares de una guerrillera del “Bloque Occidental Alfonso Cano” para que desvele el paradero de Francisco González, jefe de la guerrilla en esa zona.

Según la dirección de las FARC, policías “disfrazados de civiles” y usando métodos propios de la “guerra sucia y los escuadrones de la muerte” amenazan a esas personas con arrebatarles la custodia de sus hijos menores de edad en caso de que no faciliten información sobre González.

En estas negociaciones formales el primer debate de fondo es el problema de la tierra y el desarrollo agrario integral en Colombia, un asunto que “está puesto sobre la mesa pero lo vamos a tratar con calma”, de acuerdo a Santrich, cuyo verdadero nombre es Seuxis Paucias Hernández.

Las partes también trabajan en la puesta en marcha de una página web que, entre otras funciones, canalizará la participación de la sociedad colombiana en el proceso de paz y que podría estar operativa en los próximos días.

Los diálogos de La Habana se celebran con el mar de fondo de las tensiones que continúan en el conflictivo departamento colombiano del Cauca a causa de los enfrentamientos en los últimos días entre el Ejército y las FARC, pese al proceso de paz y el alto el fuego unilateral de la guerrilla que entró en vigor el 20 de noviembre.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.