Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Colombia, Venezuela, EEUU

Santos pone en duda el interés de EEUU en la extradición de un narcotraficante venezolano

El mandatario colombiano ya ha dejado claro que ratificará el envío a Venezuela del sujeto

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha puesto el martes en tela de juicio el interés actual de Washington en la extradición del narcotraficante venezolano Walid Makled, al que también reclama Caracas, puesto que Estados Unidos había negado inicialmente que le interesara este sujeto, y ha defendido nuevamente su envío a Venezuela en virtud de la legislación colombiana.

Makled fue detenido el pasado mes de agosto en Colombia y el mes pasado la Corte de Justicia colombiana autorizó su extradición a Venezuela, donde está acusado de varios delitos, incluido homicidio, pese a que también Estados Unidos había reclamado al venezolano, en su caso por delitos de narcotráfico. Ahora, debe ser Santos quien decida, pero el mandatario ya ha dejado claro que ratificará su extradición a Caracas.

En una entrevista concedida a TVE y recogida por Europa Press, el mandatario colombiano ha afirmado que “llama la atención que era un personaje totalmente desconocido y de la noche a la mañana se vuelve muy importante”. Según ha explicado, cuando se produjo el arresto se preguntó a las autoridades estadounidenses “si estaban interesados y nos dijeron que no”, si bien posteriormente, después de que Venezuela solicitara la extradición también Washington lo hizo.

Según Santos, la decisión de extraditar a Makled a Venezuela no es ningún “trueque”, sino que es el resultado de la “suma de tres circunstancias legales”: Venezuela fue el primer país en solicitar la extradición, el Código Penal colombiano contempla que en casos como este “prima el crimen más grave y la propia Corte de Justicia cuando autorizó la extradición dijo expresamente que el crimen por homicidio es más grave que el de narcotráfico”.

Así pues, ha defendido, “el último país que puede reclamar que uno cumpla con la Constitución y la ley puede ser Estados Unidos”, teniendo en cuenta además la excelente “colaboración judicial” existente entre los dos países, si bien no quiso entrar a valorar el motivo del cambio del interés de Washington en este caso.

Por otra parte, en cuanto a su relación con el presidente venezolano, Hugo Chávez, Santos ha reconocido que entre ellos había hasta hace ocho meses “antagonismo” pero ahora se ha producido un “fenómeno de responsabilidad de las dos partes” dado que “las relaciones iban de mal en peor” e incluso se hablaba de la posibilidad de “una guerra”. “Cuando dos gobernantes se pelean personalmente quienes sufren a la larga son los pueblos”, ha aseverado.

Según ha explicado, Chávez y él se comprometieron a mejorar la relación y a “generar un respeto y una confianza” pese a que ambos son “muy diferentes”. “Si nos respetamos esas diferencias podemos tener buenas relaciones, ese fue el planteamiento, él lo ha acogido y llevamos ocho meses de buenas relaciones”, ha destacado, precisando que en aquellos temas en los que no hay acuerdo, como por ejemplo Libia, “ese tema no se toca”.

Aunque, según él, ha tenido que “tragarse muchos sapos por el bien del Gobierno”, ambos han entendido que “nos va mejor a los dos países teniendo relaciones cordiales, colaborando donde hay que colaborar, que enfrentados como estábamos enfrentados, es un acto de responsabilidad”.

En este sentido, ha indicado que el Gobierno venezolano ha desmantelado los campamentos de los grupos armados colombianos que estaban en su territorio y de los que tenía constancia Bogotá y ha resaltado que ayer mismo entregó a Colombia a dos guerrilleros.

“Eso no tiene precedentes” puesto que hasta ahora Chávez no entregaba a las personas que solicitaba Colombia, aunque sí a “muchos narcotraficantes importantes”, ha resaltado. “Hasta ahora ha cumplido y tengo que reconocerlo”, ha afirmado.

Por último, preguntado sobre si podía dar algún consejo al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero para mejorar su relación con Caracas o a la inversa, Santos ha argumentado que “no sería políticamente correcto dar consejos al Gobierno de España ni el de Venezuela en aspectos que tienen que ver con los dos países”.

No obstante, ha asegurado que “si en algún momento yo puedo ser útil para hacer alguna gestión la haría con mucho gusto porque tengo buenas relaciones con los dos gobiernos”.

Por último, en cuanto al resultado de la primera vuelta en las elecciones presidenciales en Perú, en las que se han impuesto el candidato nacionalista Ollanta Humala y Keiko Fujimori, hija del ex mandatario Alberto Fujimori, Santos ha dicho que no conoce a ninguno de los dos pero que desea mantener una buena relación con el que gane porque “Perú para Colombia es muy importante”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.