Actualizado: 20/09/2019 11:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Colombia, Santos, Paz

Santos promete continuar el proceso de paz tras ser reelegido

El mandatario convoca a un nuevo congreso para el 20 de julio en el que espera “sacar adelante las reformas que hacen falta” para garantizar la paz y la equidad

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que logró ayer domingo la reelección, ha lanzado un mensaje de agradecimiento a sus votantes y seguidores y ha incidido especialmente en su voluntad de continuar con el proceso de paz abierto con los grupos guerrilleros que operan en el país, según el sitio notimerica.com.

“Hoy a triunfado la unidad. Millones de compatriotas apoyaron un sueño que compartimos. Votaron por la ilusión de cambiar el miedo por la esperanza. Su apoyo nos obliga a trabajar y a mejorar cada día más”, ha sostenido.

“Colombianos de muy diferentes condiciones políticas, incluyendo muchos que no simpatizaban con mi Gobierno, se movilizaron alrededor de una causa, que es la causa de la paz”, ha agregado.

En este sentido, Santos ha destacado que “es el momento de terminar este largo y cruento conflicto, de reconocer y responder a todas las víctimas, de reconstruir las regiones azotadas durante décadas por la violencia”.

“Es el momento de trabajar más, mucho más, por la justicia social. Es el momento de unirnos todos alrededor de un propósito común, del valor supremo de cualquier nación, como es la paz. Ese fue el deseo y mandato que expresaron los candidatos”, ha valorado.

Por ello, el mandatario colombiano ha prometido “corregir todo lo que haya que corregir, ajustar todo lo que haya que ajustar, y reformar todo lo que haya que reformar”.

Sin embargo, en su mensaje ha alertado que la exigencia no es solo para el Gobierno. “El mensaje para las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) es claro. Este es el fin, y hay que llegar a él con seriedad y decisión”, ha argumentado.

“Este es el fin de más de 50 años de violencia en nuestro país y el comiendo de una nueva Colombia con más libertad y más justicia social, ¡una Colombia en paz consigo misma!”, ha dicho.

Santos ha recalcado en su discurso que “esta no será una paz con impunidad, será una paz justa”. “Esta paz será posible gracias al valor y la determinación de nuestras Fuerzas Armadas. La paz será su victoria y por eso todos los colombianos les debemos gratitud y admiración a nuestros soldados de tierra, mar y aire, y a nuestros policías”, ha explicado.

“Vamos a agradecerle a nuestra fuerza pública modernizándola y haciéndola aún más fuerte. No se trata sólo del fin de la guerra. Esta es una gran oportunidad para nuestro país”, ha avanzado. “Esta es una gran oportunidad para nuestro país”, ha añadido.

Así, ha destacado que se trata de “una oportunidad para crear más trabajo, para parar el crimen, para mejorar la educación de nuestros hijos y para asegurar que el crecimiento de la economía beneficie a todos”.

En otro orden de cosas, Santos ha felicitado a su rival en la segunda vuelta de las presidenciales, Óscar Iván Zuluaga, al tiempo que ha asegurado a todos aquellos que no le votaron que gobernará “con el mayor respeto” a sus adversarios políticos.

“De eso se trata la paz: de entender que estamos en diferentes orillas en la contienda política pero respetamos nuestras diferencias. No somos enemigos a eliminar. No guardamos rencor”, ha indicado.

“Le digo sobre todo que se unan a este propósito de paz, porque la paz no será la paz de Juan Manuel Santos, ni será la paz de este Gobierno. Será la paz de todos los colombianos. ¡Será la paz de ustedes!”, ha recalcado.

Por otra parte, ha convocado un nuevo congreso para el 20 de julio en el que Santos espera “sacar adelante las reformas que hacen falta para garantizar esa paz y esa equidad”.

El Presidente ha tenido además unas palabras para el fallecido escritor colombiano Gabriel García Márquez, del que ha destacado que “invitó una vez a que tuviéramos una educación desde la cuna hasta la tumba, inconforme y reflexiva”.

“El habló de una educación que canalice hacia la vida la inmensa energía creadora que hemos despilfarrado en la violencia, y que nos abra a todos una segunda oportunidad sobre la tierra”, ha remachado.

En concreto, Santos ha obtenido, hasta la madrugada del lunes en Estados Unidos, 7.711.434 votos, mientras que Zuluaga ha logrado 6.837.131 votos. Destaca el gran número de votos en blanco contabilizados hasta el momento, 614.618, lo que supone un 4,05 por ciento de los votos válidos emitidos.

El domingo, 32.975.158 colombianos estaban facultados para escoger al que ocupará la Casa de Nariño en las que se consideran las elecciones más reñidas de la historia reciente del país y que serán determinantes para apostar por una fórmula concreta para acabar con el conflicto armado que vive el país desde hace más de medio siglo entre el Estado y la guerrilla.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.