Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Argentina

Se agrava el desabastecimiento por la huelga agropecuaria

El gobierno amenaza con practicar detenciones si los manifestantes cortan el paso a los camiones de países del Mercosur.

Comentarios Enviar Imprimir

Los productores agropecuarios argentinos esperaban el lunes que el gobierno anunciara medidas para el sector y los convocara a negociar, en busca de frenar una huelga rural de 19 días que está dejando sin alimentos básicos a millones de personas, informó Reuters.

Las cuatro mayores entidades rurales de Argentina —uno de los principales proveedores agropecuarios del mundo— iniciaron un boicot comercial contra un alza del impuesto a las ventas externas de granos, en el mayor desafío a la presidenta peronista Cristina Fernández desde que asumió en diciembre.

La protesta, que impulsó los valores de los mercados globales de materias primas, incluye bloqueos de carreteras que dejaron a cientos de camiones varados y obligó a comerciantes a arrojar a la basura toneladas de alimentos en mal estado, en un país con más de un cuarto de su población en la pobreza.

Durante el fin de semana se profundizó la falta de lácteos, aceites y carnes en Buenos Aires. Los supermercados racionan la venta de leche y las estanterías para carne de res están literalmente vacías.

Las típicas parrillas de la ciudad, un punto de visita obligado para los millones de turistas que llegan de todo el mundo, presentaban asadores vacíos y mesas sin clientes.

Tras dos semanas prácticamente sin diálogo, los productores levantaron la huelga el viernes para reunirse con las autoridades, pero decidieron retomar la protesta pocas horas después ante una oferta del gobierno que consideraron decepcionante.

Sin embargo, tras un fin de semana de cruces verbales y negociaciones privadas, las dos partes anunciaron que se encuentran abiertas al diálogo, que podría concretarse este lunes en una reunión.

"Había indicios de que hoy se podría hacer una reunión. Estamos esperando que nos confirmen la hora", dijo a Reuters Silvio Corti, director de Federación Agraria Argentina (FAA).

Las entidades del campo, que reúnen desde grandes hacendados hasta pequeños productores, esperan también que el lunes se anuncien algunas medidas con las que especularon los medios argentinos en las últimas horas.

Algunas de esas medidas ya fueron esbozadas el sábado por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, e incluyen reintegros de impuestos a pequeños productores y la reapertura del registro de exportaciones de trigo, que había sido cerrado para garantizar la oferta local.

"Esperamos el anuncio de estas medidas. Sabemos que estaban trabajando en algunas, fundamentalmente para que recuperen rentabilidad los productores más chicos. Pero no sabemos si serán suficientes", agregó Corti.

Los productores anunciaron que dejarán circular camiones que transporten lácteos o productos perecederos, pero continuarán impidiendo el paso de aquéllos que contengan otros alimentos.

Además, advirtieron que desde este lunes no dejarían pasar a los camiones que provengan de otros países del bloque económico Mercosur, ante la imposibilidad de abrir sus cargas para revisar si llevan o no alimentos.

Pero el ministro de Seguridad y Justicia, Aníbal Fernández, dijo que eso no ocurrirá. Los camiones que "vienen del Mercosur tienen que pasar y van a pasar", dijo a Radio 10.

Añadió que el gobierno hará "todas las detenciones necesarias" si los manifestantes cumplen su amenaza de impedir la circulación de camiones procedentes de países vecinos, como Brasil, Paraguay y Uruguay, informó la AP.

Poco después de hablar el ministro, unos 200 efectivos de la Gendarmería Nacional (policía de fronteras) tomaron posición en la ruta 14, en el paraje de Arroyo El Sauce, donde se realizaba el bloqueo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.