Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Represión, Internacionales

Se aplaza el viaje a Madrid de ocho disidentes liberados

Hasta el momento se ha confirmado la liberación de un primer grupo de 20 presos que, consultados por la Iglesia Católica, han aceptado salir de la cárcel y viajar a España

Comentarios Enviar Imprimir

El grupo de presos políticos cubanos y sus familiares, que eran esperados este martes en España, finalmente no viajaron hacia España y aguardan su traslado en los próximos días, según fuentes allegadas, informó el diario español El Mundo.

Aunque portavoces del Ministerio de Asuntos Exteriores español habían anunciado que ocho de estos presos serían excarcelados y llegarían el martes a Madrid, a última hora de este lunes varios familiares dijeron que no habían recibido aún aviso oficial para viajar, y permanecían esperando.

Los ocho opositores próximos a ser excarcelados son Manuel Ubals González, Ricardo Enrique Silva Gual, Alfredo Manuel Pulido López, Blasgiraldo Reyes Rodríguez, Jorge Luis González Tanquero, José Ubaldo Izquierdo Hernández, Arturo Pérez de Alejo Rodríguez y Antonio Ramón Díaz Sánchez, que irían acompañados de 38 familiares.

Entre ellos, se encuentra el disidente José Ubaldo Izquierdo Hernández, quien según su esposa, Yumilka Morejón, tiene previsto tras su liberación y traslado a España, aceptar el ofrecimiento del Gobierno de Chile de acogerlo en la condición de refugiado político.

Los ocho ex presos viajarán a España entre mañana miércoles y el viernes, debido a la escasez de plazas suficientes en el avión, según informaron fuentes diplomáticas a Europa Press.

En un principio estaba prevista su llegada al aeropuerto de Barajas en un vuelo regular procedente de La Habana, acompañados por unos 35 familiares, según informaron el lunes  fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores a Europa Press. No obstante, según las citadas fuentes, no fue posible encontrar plazas suficientes para ellos y sus familiares debido a la actual época de vacaciones.

El nuevo grupo de ocho expatriados se unirá al de otros once que viajaron a Madrid la semana pasada, integrado por Luis Milán, Mijail Bárzaga, Ricardo González, Léster González, Omar Ruiz, Antonio Villarreal, Julio César Gálvez, José Luis García Paneque, Pablo Pacheco, Omar Rodríguez y Normando Hernández.

Desde que se anunciaron las liberaciones de un primer grupo de 20 presos, en Cuba se mantiene un mutismo oficial absoluto, tanto por parte del Gobierno como de la Iglesia Católica de la isla, sobre el momento de las excarcelaciones y viajes a España, y las únicas informaciones al respecto llegan desde el Gobierno de Madrid.

Se ha anunciado que se liberarán 52 presos políticos en un plazo máximo de cuatro meses, resultado de un inédito proceso de diálogo con la Iglesia católica de la Isla y apoyado por España.

Estos presos son los que quedaban aún en la cárcel del llamado Grupo de los 75, disidentes condenados a penas de hasta 28 años en la ola represiva de la Primavera Negra de 2003.

Hasta el momento se ha confirmado la liberación de un primer grupo de 20 presos que, consultados por la Iglesia Católica, han aceptado salir de la cárcel y viajar a España, lo que sectores de la disidencia critican por considerarlo un destierro.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.