Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Bolivia

Se atasca el diálogo entre el gobierno y la oposición

'Estamos en un tira y afloja', y los acuerdos 'van y vienen', dijo el viceministro de Descentralización, Fabián Yaksic.

Comentarios Enviar Imprimir

El diálogo entre el presidente Evo Morales y cuatro prefectos opositores no llegó a acuerdo el domingo y una nueva reunión fue pactada para el próximo jueves, en una negociación que busca la paz en Bolivia tras más de tres semanas de convulsión social que dejaron 19 muertos, informó la AFP.

"Hemos acordado volver a reunirnos con el presidente el jueves", dijo al final del día el prefecto (gobernador) del departamento de Tarija, Mario Cossío, y afirmó que se seguirá buscando un pacto nacional. Según Cossío, dos comisiones técnicas —una sobre el proyecto de nueva Constitución y las autonomías departamentales y otra sobre la distribución de un impuesto petrolero— seguirán trabajando hasta el jueves y entonces darán a conocer sus conclusiones, si las tuvieran.

Cossío dio a conocer un balance de los cuatro días de reuniones sostenidas junto a sus pares Rubén Costas (Santa Cruz), Ernesto Suárez (Beni) y Savina Cuéllar (Chuquisaca) frente al presidente boliviano. Según el prefecto, persistieron diferencias sobre qué modificaciones se podrían hacer al proyecto de nueva Constitución, que el presidente Morales defiende, y cuándo debería aprobarse en el Parlamento una ley para convocar un referendo al respecto. Sin embargo, "tenemos la firme esperanza de que esto va a concluir bien", dijo.

En horas previas, el viceministro de Descentralización, Fabián Yaksic, uno de los negociadores por el poder Ejecutivo, acusó a los prefectos de obstaculizar un acuerdo que el presidente Morales quería tener firmado el domingo. Previamente, Morales había urgido a los cuatro prefectos a firmar ese día un gran acuerdo nacional para zanjar la crisis política.

"Mi gran deseo es hoy terminar el diálogo sobre todo con acuerdos generales que permitan garantizar" las autonomías y la aprobación en un referendo de la nueva Constitución, afirmó el gobernante, para quien el oficialismo ya hizo concesiones al aceptar demandas de los opositores.

El gobierno tenía urgencia de sacar un acuerdo, pues este lunes el presidente boliviano viaja a la sede de la ONU, en Nueva York.

El ministro de Hacienda, Luis Arce, uno de los funcionarios que participa en las negociaciones, señaló que hubo un acuerdo en el tema del Impuesto Directo de Hidrocarburos (IDH), una parte del cual el gobierno nacional retiró a los departamentos en 2007, lo que provocó grandes protestas regionales.

Más tarde, sin embargo, el portavoz del gobierno, Iván Canelas, acusó a los dirigentes de las cuatro prefecturas de no tener disposición para firmar un acuerdo. "Debemos lamentar una vez más la falta de predisposición de los prefectos para pacificar el país y por mantener la unidad nacional", afirmó.

Sobre las conversaciones el viceministro de Descentralización, Fabián Yaksic, reconoció: "Estamos en un tira y afloja", y los acuerdos "van y vienen".

Según fuentes oficiales, el Ejecutivo y los prefectos acordaron las autonomías departamentales demandadas por la oposición, aunque el problema será establecer qué competencias transferiría el poder central a las regiones.

En el diálogo de Cochabamba están presentes observadores de la OEA, la ONU, Unasur, la Unión Europea y las Iglesias católica y protestante.

Otro elemento de discordia entre oficialistas y opositores es la decisión tomada el sábado por Morales de designar a un militar como prefecto de Pando (norte), en lugar del opositor Leopoldo Fernández, actualmente encarcelado en La Paz. "El gobierno está dando malas señales", dijo Cossío, al referirse a la situación de Fernández, acusado de desacato a un decreto gubernamental de estado de sitio tras la matanza de 16 campesinos leales a Morales la semana pasada.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.