Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Libia, ONU

Se cierra el cerco internacional sobre Gadafi

Si bien no rompieron el consenso, Cuba y Nicaragua, al igual que Venezuela, disputaron la decisión de suspender a Libia

Comentarios Enviar Imprimir

La Asamblea General de Naciones Unidas suspendió el martes de manera unánime la membresía de Libia en el Consejo de Derechos Humanos del organismo debido a la violencia de las fuerzas libias contra manifestantes.

La resolución fue adoptada por el consenso de la Asamblea General de 192 países sobre la base de una recomendación del consejo de 47 miembros con sede en Ginebra, el principal foro de derechos humanos de la ONU. Ese organismo acusó a las autoridades libias el viernes pasado de “violaciones graves y sistemáticas a los derechos humanos”.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dio la bienvenida a la suspensión, a la decisión del consejo de crear una investigación sobre los abusos a los derechos humanos en Libia y el envío de Libia a la Corte Penal Internacional de parte del Consejo de Seguridad.

“Estas acciones envían un fuerte e importante mensaje —un mensaje de grandes consecuencias dentro de la región y más allá— de que aquí no hay impunidad, de que aquellos que cometen crímenes contra la humanidad serán castigados, de que los principios fundamentales de la justicia y al responsabilidad prevalecerán”, afirmó.

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Susan Rice, reiteró las palabras de Ban y agregó que la Asamblea General “dejó en claro que los gobiernos que vuelven sus armas contra su propia gente no tienen lugar en el Consejo de Derechos Humanos”.

El embajador de Venezuela ante la ONU, Jorge Valero, trató de poner la atención sobre Estados Unidos, que dijo se está preparando para tomar ventaja de la situación en el país productor de petróleo del norte de África, para invadirlo y extraer sus recursos energéticos.

“Instamos a todos los países amantes de la paz en todas las regiones del mundo a detener los planes de invasión en contra de Libia, que han sido anunciados descaradamente por el Departamento de Estado y el Pentágono”, declaró.

Valero sostuvo que el propósito de Estados Unidos es claro, que busca apropiarse del vasto potencial de recursos naturales y energéticos que yacen en la tierra del pueblo libio.

Rice respondió molesta, diciendo que “Estados Unidos totalmente rechaza la distorsión fea y deliberada de la delegación venezolana de la política y postura estadounidenses”.

“En un momento en el que esta asamblea está actuando unida en solidaridad con el pueblo libio, es vergonzoso que un estado miembro, cuyos propios antecedentes reprensibles hablan por sí mismos, manipule esta ocasión para propagar mentiras”, agregó.

Hablando con periodistas, posteriormente Rice se refirió a sus propios comentarios del lunes sobre que Gadafi “alucina”.

“Aparentemente hay más de una persona que alucina hablando esta semana”, comentó respecto a Valero.

Si bien no rompieron el consenso, Cuba y Nicaragua, al igual que Venezuela, disputaron la decisión de suspender a Libia.

Periodistas le preguntaron al embajador británico Mark Lyall Grant si el Reino Unido apoyaría un mandato de exclusión aérea de la ONU, una idea que Washington ha dicho es una opción después de que fue planteada por el vice embajador de Libia ante la ONU, Ibrahim Dabbashi, uno de los primeros diplomáticos que criticó a Gadafi y desertó.

“No descartamos nada en esta etapa”, dijo. “El Consejo de Seguridad tiene el tema bajo revisión”, agregó.

El atentado a un vuelo de Pan Am en 1988

Por otra parte, El Gobierno de Barack Obama investigará las acusaciones de que Gadafi habría ordenado el atentado ocurrido en 1988 a un vuelo de Pan Am sobre Lockerbie, Escocia, dijo el martes la Secretaria de Estado de Estados Unidos a legisladores.

Libia dijo en 2003 que aceptaba la responsabilidad de las acciones de sus altos cargos en relación con la explosión, que costó la vida a 259 personas en el vuelo Pan Am 103 y de otras 11 en el pueblo escocés.

El martes, Clinton recibió una carta para el presidente Obama firmada por dos familiares de víctimas del atentado que piden a Estados Unidos que continúe investigando el caso.

“Seguiremos investigando”, dijo Clinton a los legisladores estadounidenses.

Clinton dijo que después de la audiencia con los legisladores se contactaría con el director del FBI Robert Mueller y con el Fiscal General Eric Holder, entre otros.

“Debido a que se han hecho declaraciones de ahora ex miembros del Gobierno libio que señalan a Gadafi, dejando en claro que la orden vino desde arriba, creo que necesitamos movernos con rapidez”, dijo.

El ex ministro de Justicia libio Mustafa Mohamed Abud al Jeleil, quien se desvinculó del Gobierno de Gadafi y se declaró como el líder de un movimiento opositor, fue citado el 23 de febrero diciendo que Gadafi ordenó el atentado.

El libio Abdel Basset al-Megrahi fue sentenciado a cadena perpetua en 2001 por su relación con el ataque al vuelo, pero el Gobierno escocés lo dejó en libertad en 2009 cuando médicos dijeron que sufría de una enfermedad terminal.

Al-Megrahi volvió a Libia y aún está vivo.

Un alto cargo de una agencia federal estadounidense dijo a Reuters que los cargos contra Megrahi y otro libio por el ataque al avión permanecen vigentes y “la investigación continúa abierta”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.